reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Impactos y necesidad de adaptación:

“La biotecnología agrícola ofrece herramientas innovadoras para enfrentar estos desafíos, desde el desarrollo de cultivos resistentes a condiciones extremas hasta prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles”, aseguró Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio. 

El cambio climático está ejerciendo un impacto contundente sobre la agricultura chilena, desencadenando una serie de consecuencias que afectan tanto la cantidad como la calidad de los alimentos. Entre los efectos más significativos se encuentran los cambios en los rendimientos, la modificación de las estaciones de crecimiento, alteraciones en la composición fisicoquímica y biológica de los suelos, y la disponibilidad limitada de agua.

Este fenómeno climático está alterando los patrones tradicionales de producción agrícola en distintas regiones de Chile. Por ejemplo, se proyecta una disminución del rendimiento del trigo de secano entre un 5 y un 10% en la zona norte y central debido a las sequías, mientras que cultivos como poroto, maíz, papa y remolacha azucarera verán reducida su productividad en la zona central, pero aumentada en la costa y pre cordillera, así como en el sur del país.

Ante este panorama desafiante, son varios los especialistas que han señalado la importancia de implementar estrategias de adaptación, desde la aplicación de tecnologías hasta la inversión en investigación y desarrollo de mediano y largo plazo. En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio, aseguró que «los impactos del cambio climático en la producción agrícola en Chile son críticos. Es evidente que nuestras prácticas agrícolas tradicionales ya no son suficientes para hacer frente a estos desafíos, por lo que es crucial reconocer la urgencia de adoptar medidas de adaptación y mitigación que aseguren la sostenibilidad de nuestra agricultura. La biotecnología agrícola ofrece herramientas innovadoras para enfrentar estos desafíos, desde el desarrollo de cultivos resistentes a condiciones extremas hasta prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles. Es hora de actuar con determinación y visión a largo plazo para proteger nuestra seguridad alimentaria y el futuro de nuestra agricultura».

Si bien no todas las zonas agrícolas enfrentan pérdidas, son muchos los ejemplos de producciones que se verían afectadas por el cambio climático. La producción de uva de mesa y vino en el norte sufrirá una merma debido al desarrollo prematuro del cultivo por altas temperaturas. Algo similar se espera en la zona central para la producción de duraznos. Por su parte, los rendimientos del manzano disminuirán en todo el país hasta la Araucanía, debido al exceso de calor (esto es, inviernos menos fríos y veranos más cálidos) que reduce el período de fructificación. A su vez, muchos cultivos se verán forzados a desplazarse a otras zonas, como por ejemplo hacia el sur de Chile.

link de video: https://www.youtube.com/watch?v=w7u717WhJSA

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here