• La iniciativa educativa desafía a que el público infantil, desde temprana edad, reflexione sobre cómo la salud de nuestros bosques está intrínsecamente ligada a la preservación de nuestro planeta.
AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, 3 de mayo de 2024.- ¿Por qué el ingreso ilegal de una artesanía en madera podría cambiar trágicamente el destino del bosque nativo? Estas son algunas de las preguntas que busca resolver el nuevo juego que presentó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto a la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar, OMEP, en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago y que se titula “¡Cuidemos nuestro bosque nativo!”.

La iniciativa educativa, que consta de un tablero y un set de fichas hermosamente ilustrados, desafía a que niños y niñas desde temprana edad reflexionen sobre cómo la salud de nuestros bosques está intrínsecamente ligada a la preservación de nuestro planeta. A través de esta experiencia lúdica, se busca inculcar en las nuevas generaciones el valor y la responsabilidad de proteger este recurso natural vital.

Durante el lanzamiento, realizado con la presencia de alumnos/as del colegio El Trigal de Maipú, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló “hoy día estamos presentando este juego, resultado de un arduo trabajo colaborativo de nuestro Servicio con OMEP Chile, que aportó con el conocimiento pedagógico, y la Biblioteca de Santiago, que siempre nos acoge y ayuda a difundir el material educativo SAG, para que así niños y niñas comprendan la importancia de proteger la sanidad de nuestras plantas y animales”.

Por su parte, Loredana Ayala, presidenta de OMEP Chile, indicó que “este nuevo material, rico en imagen y contenido, pretende generar una reflexión en las comunidades educativas y en las mismas familias donde están los niños y niñas, acerca del cuidado de nuestro bosque nativo y su preservación. Entonces, que SAG nos considere a nosotras como una organización que vela por los derechos de los niños y niñas a que también generen conciencia en el cuidado de su entorno, nos parece muy relevante”.

Al mismo tiempo, y desde hace ya varios años, el SAG realiza un trabajo colaborativo con la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago, quienes habilitaron un espacio de lectura para publicar información atingente al quehacer de nuestro Servicio, siendo el público objetivo los niños/as y las familias que visitan dicho lugar.

Siembra temprana, cosecha segura

El SAG, bajo la premisa “Siembra temprana, cosecha segura”, ha desarrollado durante ya 10 años, una línea de trabajo educativa dirigida a docentes, niños/as y sus familias, cuyo objetivo es formar -desde la primera infancia- a ciudadanos conscientes y responsables en la protección del patrimonio fitozoosanitario de Chile y sus recursos naturales renovables, mediante herramientas pedagógicas y didácticas que faciliten desarrollar en ellos/as conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

Es así como ha elaborado material educativo, en conjunto con diversas instituciones, llegando a miles de escolares en todas las regiones del país: el cuento “El suelo vivo y las lombrices viajeras”, la serie de videos “Historias de nuestra fauna”; los libros “Protejamos Nuestra Fauna Silvestre”; “Protejamos nuestra flora”; “Aprendamos con SAGüeso” y “Conozcamos nuestros insectos”; el cuento “El dulce zumbido”; el kamishibai de “La granja sustentable”, son algunos de los productos realizados y que están disponibles de manera gratuita en el sitio web del SAG.

Así lo explicó el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes: “Hago un llamado a toda la comunidad educativa y los insto a que conozcan este y todo el material que nuestro Servicio ha desarrollado en el contexto de SAG Educa. Esta información se encuentra en www.sag.cl. Los colegios interesados en que los vayamos a visitar nos pueden escribir al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl. Queremos llegar a toda la comunidad escolar, pues es responsabilidad de todos los Servicios del Estado aportar con un granito de arena a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos con su país en el futuro, y el SAG es parte de ese esfuerzo”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here