AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Las ciruelas deshidratadas chilenas experimentaron dos años de precios internacionales muy buenos -con algunos récords en 2022-, producto de la baja en producción en California, Francia y Argentina, dado fenómenos climatológicos, así como un alza en la demanda china. 

Ahora, en 2024, se ha tratado de mantener los buenos precios de los últimos años, pero aquello, sin duda, será algo difícil de mantener y ya se está volviendo a los precios que se tenían previos a este boom, indica Bruno Ceroni, gerente comercial de Goodvalley, empresa asociada de Chileprunes.

Sin embargo, dice, las expectativas en el mediano plazo, siguen siendo halagüeñas para esta industria. Por un lado, existe una China, siempre demandante del producto en deshidratado y fresco, aunque arremete una competencia importante con Uzbekistán, que generó envíos a ese país, muy parecidos a los de Chile, en torno a las 20 mil toneladas. En 2023, Chile exportó al gigante asiático 18,2 mil toneladas.

Otro mercado que se visualiza muy positivo para Chile en un futuro próximo es la India, aun cuando en el corto plazo, existe una fuerte competencia del dátil y otros productos deshidratados, el cual es muy popular en ese país, indica Bruno Ceroni. Pero “tal como lo fue con China, donde pasamos de 4 mil a casi 20 mil toneladas en 9 años, en el mediano plazo, esperamos ver los beneficios para la industria de la ciruela deshidratada de Chile en la India; el cambio no es de la noche a la mañana”.

Otro punto no menor es que se espera una rebaja arancelaria, en diversos productos, más allá de la ciruela deshidratada, cuando el Presidente Gabriel Boric viaje a la India en agosto de este año. Hasta ahora, en lo que es la ciruela deshidratada, se paga un 22,55% de arancel, lo que en términos impositivos implica alrededor de 30 centavos de dólar por kilo.

Desde el segundo semestre del año pasado, tras un logro público-privado se permite a la ciruela deshidratada tiernizada poder ingresar a la India, sin necesidad de una fumigación con bromuro previa al despacho. Entramos, dice el ejecutivo de Goodvalley, a un mercado de más de 1.400 millones de habitantes. Además, se trata de un producto saludable y bueno para ancianos y niños, algo que es muy relevante para este público que da mucha importancia a la dieta integral.

Junto a los dos gigantes asiáticos, es relevante mantener la relación con partners antiguos como los son Europa y México, añade el experto.

Actor relevante

Chile es el principal exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo, con una comercialización anual en torno a las 75.000 toneladas, y con presencia en 77 países en los 5 continentes. 

Goodvalley proyecta para este año 6.000 toneladas anuales de ciruela deshidratada como materia prima ingresada a la planta, lo que tras un proceso de descarte, calibrado, limpieza y despepitado, se traduce en 5.000 toneladas finales, las que se exportan a más de 25 países en todo el mundo.

Como estrategia de los últimos años, la empresa busca más que un aumento en la venta de ciruelas deshidratadas a más destinos, una diversificación de su producción, lo que incluye néctares, jugos, concentrados y otras materias primas que otorgan eficacia al proceso productivo.

En efecto, se han realizado importantes inversiones en los últimos años, como lo han sido la incorporación de 6.000 mts2 de patios pavimentados, para acopio de fruta que mejoran la operación y logística de Goodvalley. Estos vienen a sumarse a otros 10.000 mts2 con los que contaba la planta previamente.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here