reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

A medida que los problemas ambientales y la crisis climática son cada vez más evidentes, la necesidad de encontrar soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente se vuelve más urgente. Empresas y productores no son ajenos a la estrategia de la UE para la producción de alimentos en la que, entre otras medidas, se propone reducir el uso de fitosanitarios y fertilizantes para el año 2030.

A esta preocupación por el planeta se le suma la prioridad por comer más sano. Por ello, el origen de los alimentos y el saber qué aporta cada uno de estos tras la ingesta, se está convirtiendo en una exigencia en los lineales de los supermercados.

La agricultura regenerativa ofrece un enfoque innovador que, si bien lleva algunos años entre nosotros, poco a poco está ganando popularidad en todo el mundo y puede jugar un papel fundamental en el escenario descrito. 

Se trata de un sistema de producción que mejora la fertilidad de los suelos, recupera su salud, reduciendo la dependencia de insumos químicos y contribuyen al aumento del contenido de carbono en los mismos.

NUEVO CERTIFICADO DE AGRICULTURA REGENERATIVA

AENOR cuenta con una nueva solución de certificación. El certificado de Agricultura Regenerativa conforme al Modelo Epigen Healthy Bite pone el foco en el suelo como elemento clave en la producción agrícola. 

Esta certificación se basa en la evaluación de prácticas agrícolas establecidas y en cómo mejoran la salud del suelo. En el largo plazo, la conservación de los suelos es esencial en toda explotación agrícola, ya que un suelo sano puede retener más agua, absorber más nutrientes y mantener una mayor biodiversidad.

En el proceso de certificación, AENOR evalúa la mejora continua en los suelos, incluyendo el seguimiento de indicadores y la toma de muestras. 

MODELO EPIGEN HEALTHY BITE

El Modelo Epigen Healthy Bite de Agricultura Regenerativa está basado en la ciencia y en la experiencia. Es un modelo que ya ha sido testado en el cultivo y plantaciones de cereza, uva de mesa, melocotón, naranja, fresa, arándanos, sandía, plátano de Canarias, tomate, pimiento rojo, pepino o lechuga, entre otros.

El proyecto EPIGEN se inicia con un grupo diverso de productores que han reforzado la experiencia: Keops Agro, Biosabor, Cuna de Platero, Hortofrutícola Poli, Tany Nature, La Rinconada, Costa de Níjar, Hortamira, MABE, EcoMurcia, Horto Villamanrique y Las Marismas de Lebrija.

En términos científicos, cuenta con el respaldo de investigadores de las universidades de Almería y Granada, así como del propio equipo de expertos de Epigen, incluido su CEO, Francisco del Águila, y el productor investigador y experto en microbioma, también CEO de Terragénesis, Carlos Meza.

Un suelo sano es la base para obtener un cultivo sano y producir alimentos de máxima calidad, de ahí la importancia de este sistema como base para la regeneración de los suelos.

ALTERNATIVA SOSTENIBLE A MÉTODOS AGRÍCOLAS TRADICIONALES

La agricultura regenerativa ofrece una alternativa prometedora y sostenible a los métodos agrícolas tradicionales. A medida que más agricultores adopten esta forma de agricultura, es probable que veamos un cambio significativo hacia sistemas agrícolas más sostenibles en todo el mundo.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here