Esta iniciativa de carácter gratuita y abierta a todo público se desarrolla previa inscripción (aquí), y es parte del Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario, que se desarrolla entre las regiones del Maule y Los Lagos.
Hoy fue la primera jornada, en la que se registraron más de 700 personas. Además, contó con la participación de la encargada de la cooperación internacional de INIA Chile, Dra. María Teresa Pino, y la Nuvia Briceño, jefa de sección de implementación del departamento de Cambio Climático de Conaf.
Este ciclo de webinars busca destacar la importancia del recurso suelo, difundiendo prácticas sostenibles que se pueden implementar en la agricultura, dando valor a los residuos orgánicos generados en las producciones silvoagropecuarias. Esto es necesario debido a que generalmente, los residuos orgánicos generados en la producción agrícola, como son los rastrojos de cereales, en su gran mayoría son eliminados a través del uso del fuego. Práctica que lamentablemente contribuye a la contaminación atmosférica, aportando cerca de un 2 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector, propiciando cerca de un 10 % de los incendios que afectan anualmente al país, y deteriorando la capa más fértil del suelo.
Gabriela Soto, Jefa del Departamento de Cambio Climático de CONAF, señaló que “nos parece importante llegar a otros públicos y a través de estos talleres online queremos informar lo que estamos haciendo desde la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y en especial en este programa que estamos impulsando con apoyo de INIA para evitar las quemas agrícolas y aplicar prácticas más sustentables en el uso de rastrojos y residuos vegetales. Creemos importante democratizar la información especialmente aquella que colabora con la mitigación de los impactos negativos de la crisis climática”, dijo la ejecutiva.
Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, comentó que «ya estamos en la etapa final del Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario y es muy necesario transferir el conocimiento sobre estas prácticas sustentables más allá de los territorios en los cuales hemos focalizado el trabajo, por eso es tan relevante hacer este ciclo de charlas”.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación, explicó Fabiola Sepúlveda, investigadora extensionista de INIA La Platina y coordinadora de la iniciativa a nivel nacional.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile