AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En el marco de la Feria Apícola que se llevó a cabo en la comuna de Llanquihue, el pasado viernes 17 de mayo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG región de Los Lagos, focalizó su participación en tres aspectos: la difusión de la nueva Ley Apícola N°21489 y su Reglamento; la atención de familias campesinas dedicadas al rubro para recordar enfermedades de las abejas y los alcances de la Trazabilidad Apícola; y el diálogo con escolares de primer ciclo básico a través de una experiencia educativa asociada al mundo de las abejas.

Fabiola Barredo, Directora Regional (s) del SAG Los Lagos, estuvo presente y sostuvo que es importante resaltar la importancia de esta ley  para la promoción, la protección y fomento del sector apícola y su desarrollo  sustentable como actividad silvoagropecuaria, y que  para ello dicha normativa establece un abordaje integrado a través de reglamentos destinados a controlar los registros, la trazabilidad, la sanidad apícola y el bienestar de las colmenas, todas condiciones que aportan a mejores garantías para la producción, inocuidad y acceso a mercados nacionales y externos.

En particular a lo referido al movimiento y trashumancia de colmenas, el Reglamento de la nueva normativa señala que se deberá contar con un sistema de control interno para el movimiento de colmenas, en tanto que la trashumancia estará condicionada al distanciamiento entre apiarios, medidas sanitarias, protección a los apicultores orgánicos, resguardo de zonas de desarrollo, selección genética de abejas y la carga apícola existente en el territorio. 

Trazabilidad y Sanidad Apícola

A través de un stand informativo, funcionarios del SAG Oficina Puerto Varas, atendieron consultas e inquietudes de familias campesinas dedicadas a este rubro. Cabe recordar que, a través de la trazabilidad apícola, los apicultores declaran y registran anualmente el número de colmenas y apiarios que poseen, señalando su ubicación y características.

En el contexto de este Programa, e independiente del número de colmenas que posean, Fabiola Barredo sostuvo que es fundamental que todos los apicultores residentes y trashumantes (aquellos que se mueven de región en región con sus colmenas) se encuentren registrados en la plataforma Apícola del SAG (Sipec Apícola) donde se concentra el universo apícola de la región y el país.

Debido a que las abejas se enferman, este espacio informativo también abordó las principales enfermedades que afectan a las abejas y las que son de mayor preocupación del SAG como Loque Americana y Loque Europea. En este aspecto, la Directora Regional (s) del SAG indicó que es relevante dar aviso al SAG cuando las abejas estén enfermas y con signos que sean poco conocidos para las personas que se dedican a este rubro.

Experiencia Educativa

Con el montaje del cuento «El Dulce Zumbido: Un paseo por el maravilloso mundo de las abejas», actividad que congregó a más de 100 niños del primer ciclo básico de 4 establecimientos escolares de la comuna de Llanquihue, el SAG generó un interesante diálogo y espacio de conversación con escolares en edades entre 6 y 8 años.

La experiencia educativa contempló también la proyección de un video introductorio donde se explicó a los estudiantes algunos conceptos como la polinización y el rol de las abejas en el ecosistema, las colmenas y cómo se organizan las abejas, la apicultura y los distintos productos que se obtienen de la colmena, destacando también el importante trabajo de manejo de las abejas de las personas que se dedican a la apicultura (apicultor/a).

Los 4 establecimientos escolares que se sumaron a esta fascinante experiencia de aprendizaje fueron: la Escuela Inés Gallardo Alvarado; Escuela Gabriel Mistral; Escuela Particular Los Volcanes; y Saint Paul College.

Tras la lectura del cuento, se mencionó a los estudiantes que las abejas también de enferman y que la labor del SAG es verificar los síntomas y orientar a apicultores/as sobre las acciones que se deben implementar para recuperar la condición sanitaria de la colmena y del apiario.

A través de microscopio y lupas, los estudiantes de primer ciclo básico observaron con mayor atención las características de las abejas y las partes de un insecto. Además, pudieron conocer las diferencias entre las abejas, que son beneficiosas para el planeta y; las chaquetas amarillas especie agresiva y dañina.

“Es muy importante para nuestro Servicio estar presente en estos espacios que convocan a agricultores, productores apícolas y establecimientos escolares. Es una valiosa oportunidad para mostrar las acciones que desarrolla el SAG y también para transmitir la implementación de normativas nuevas, como la Ley Apícola y las competencias de fiscalización que tendrá nuestro Servicio en la materia”, subrayó la autoridad regional.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here