reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El PARCC Biobío ya está avanzando en su diseño con la participación de distintos representantes de la zona, y con la primera sesión del Comité Regional del Cambio Climático, se marca un hito en este proceso, que busca no solo mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático, sino también involucrar a toda la comunidad en la construcción de este plan.

 

En noviembre del año pasado, y establecidos dentro de la Ley Marco de Cambio Climático 21455, el Biobío comenzó el diseño del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, que busca consignar medidas de mitigación y adaptación, con indicación de plazos de implementación, asignación de responsabilidades, indicadores de monitoreo, reporte y verificación de cumplimiento.

En este contexto es que el 3 de mayo se realizó la primera sección del Comité Regional del Cambio Climático, CORECC, mesa en la que participan autoridades de todas las carteras y que marca un hito significativo en el compromiso de la región para abordar los desafíos planteados por el cambio climático.

“La idea es hacer, con el nivel de conocimiento que tenemos hoy la mejor medida que permita que el país cumpla su meta. La necesidad de captar otros grupos que muevan la aguja es un desafío que necesitamos acordar, acá ya no hay una disputa ideológica, si no es ver como reducimos la cantidad de gases de efectos invernadero que genera este país al año 2050”, señaló Rodrigo Díaz, Gobernador Regional.

Por su parte, Diego Irizarri, coordinador de proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que esto es una instancia muy relevante para el desarrollo del plan porque “se institucionaliza el inicio del proceso, que ya se venía trabajando de manera técnica con las instituciones y con el EULA , pero con este paso ya se establece una fecha específica de inicio y permite que se empiecen a desarrollar las etapas que establece el reglamento, sobre todo para que más adelante se pueda hacer la consulta pública pertinente”.

Durante la sesión se destacó la necesidad urgente de desarrollar esta hoja de ruta para la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático, que servirá como guía para la implementación de medidas de adaptación y mitigación en la zona.

“Hoy tenemos la oportunidad de planificar en base a la evidencia y de pensar el futuro de la región considerando las consecuencias que ha tenido la crisis de cambio climático y como nosotros podemos planificar, adaptar y pensarnos para tener un futuro próspero y podamos desarrollarnos pensando esto”, indicó el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto.

La Región Biobío se enfrenta a desafíos únicos debido a su alta industrialización, siendo responsable del 11% de las emisiones de carbono del país. Se destacó la importancia de adaptarse a las oportunidades de inversión que surgen en este nuevo contexto, mientras se abordan los impactos del cambio climático en la región, como la sequía prolongada y el aumento de los incendios forestales.

“Las medidas de mitigación deben buscar ser lo más ambiciosas y transversales posibles para que a la vez que se reducen los gases de efecto invernadero, se puedan reducir otras emisiones y al mismo tiempo contribuir al estado del medioambiente. De igual modo, las medidas de adaptación buscan preparar a los distintos sectores productivos y del territorio para las nuevas condiciones que tendrá el cambio climático, por ejemplo, olas de calor en ciudades que actualmente ya tienen mucho calor y también bajo la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos es posible que tengamos más inundaciones para lo cual hay que preparar las distintas infraestructuras y en particular a las ciudades”, indicó Francisco de la Barrera, académico del Centro EULA, ente consultor del PARCC.

 

Trabajo en talleres

Durante la sesión, el gobernador destacó la necesidad de involucrar a diversos grupos de interés en este proceso y reconoció que la tarea de abordar el cambio climático es un desafío que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad.  Es en este contexto que se han desarrollado talleres con ciudadanía, pueblos originarios y el Comité Regional de Cambio Climático para buscar un consenso sobré como adaptarse a los nuevos tiempos.

“En estos tres grupos objetivos levantamos información para elaborar primer un diagnóstico del contexto regional de cambio climático, donde salió un listado de medidas de mitigación y adaptación. Ahora estamos elaborando un aspecto mucho más técnico que es ver cuáles de estas medidas se van a priorizar y se van a aplicar a la región para poder llegar a este portafolio de medidas de adaptabilidad que nos permite territorializar este plan”, indicó Maricel González, directora del proceso de participación ciudadana del Plan de Acción de Cambio Climático, sobre cómo se está trabajando con los distintos grupos.

Para quienes han participado en estos talleres, estos han sido espacios para conversar las los impactos del cambio climático y cómo enfrentarlos en sociedad.

“Tenemos que tener un plan de alertas tempranas basadas en la comunidad. La comunidad conoce su territorio, sabe cómo funciona, tiene una lógica que tiene que ver con su idiosincrasia y puede colaborar desde su visión”, indicó Mónica Ehrenfeld, presidenta de la Corporación Ciudadanía Ambiental.

Para el profesional de la Seremi de Agricultura, Renato González, lo más importante es “que se puede llevar a cabo es la divulgación y el fortalecimiento de la agroecología, en distintas partes de la región, tanto en la cordillera como en la costa”.

Cabe señalar que el Plan de Acción Regional de Cambio Climático es financiado por el Fondo Verde para el Clima, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se generan diversas instancias para fortalecer las capacidades técnicas de Gobiernos Regionales y Municipios con miras a una acción climática oportuna y pertinente desde los territorios.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here