reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, visitó el innovador proyecto que fue apoyado por la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Coquimbo con la finalidad de capturar el recurso hídrico.

Región de Coquimbo, miércoles 29 de mayo de 2024.- Para conocer y comprobar en terreno el impacto y las ventajas de incorporar nuevas tecnologías en la agricultura, el Coordinador Regional de Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, recorrió la instalación de un sistema de atrapanieblas ubicado en el secano costero de la comuna de Canela.

A más de 800 metros sobre el nivel del mar se encuentra el proyecto presentado por la Comunidad Agrícola Los Tomes, que consideró la construcción de un sistema de captura de agua tipo atrapaniebla, la impermeabilización de un embalse de regulación corta y la instalación de riego por goteo, todo ello gracias a una bonificación de más de $12,5 millones.

Tras el recorrido, el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “esta iniciativa es un ejemplo de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, una de las líneas de acción que la Comisión Nacional de Riego busca potenciar y que va en sintonía con el mandato del Ministerio de Agricultura y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

“La Comisión Nacional de Riego ha centrado sus esfuerzos por llegar con sus instrumentos hacia los sectores con menos acceso, especialmente a las Comunidades Agrícolas y a los miembros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Una muestra de aquello es el concurso 203-2024: ‘Pequeña agricultura individual y asociativa y uso de energías renovables, donde se pueden presentar proyectos como este”, agregó el personero de la CNR.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, desarrollada gracias al apoyo de la CNR y del Gobierno Regional de Coquimbo, es el secretario de la Comunidad Agrícola Los Tomes, Domingo Ossandón, quien indicó que “para nosotros los atrapanieblas han sido un aporte porque si bien no solucionan la sequía, sí ayudan. El primer atrapanieblas lo hicimos para obtener agua para el consumo animal y, a continuación, en 2022, junto a CONAF hicimos una plantación de quillayes, y litres, entre otras especies, y pudimos llevar el agua de atrapanieblas a 5 mil 600 metros hacia el sector bajo».

El representante de la Comunidad Agrícola Los Tomes, añadió que “estamos en un buen pie, no nos negamos a estos beneficios y seguiremos porque a futuro este trabajo les va a servir a las nuevas generaciones. El cambio climático nos ha afectado mucho, hemos sufrido mucho con la sequía, el estero de Canela está seco en estos momentos, en el campo no hay fuentes de riego, por lo que este tipo de proyectos son muy importantes”.

La Comunidad Agrícola Los Tomes la componen cerca de 20 comuneros y cuentan con una superficie total de 2.778 hectáreas de secano, las que se utilizan como praderas naturales para la crianza de ganado y plantaciones forestales.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here