reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El Gobierno Regional de Aysén y su consejo aprobaron el pasado viernes 31 de mayo cofinanciar, por un monto de $ 1.700.000 millones, la ejecución de dos programas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, los cuales han sido trabajados en coordinación con la Seremi de Salud de Aysén. 

En programa “Control Integrado de la Hidatidosis en las Provincia de Capitán Prat y comuna de Chile Chico”, junto con el de “Mejoramiento Sanitario Reproductivo Bovino en la región de Aysén”, buscan abordar desafíos cruciales en el sector agropecuario de la región y en directo beneficio para la agricultura familiar campesina. 

En este sentido, el director regional del SAG, Julio Cerda Cordero, señaló que “gracias al apoyo del Gobierno Regional y su consejo, podremos avanzar de manera integrada con la autoridad de salud humana para reducir los índices de hidatidosis en la región de Aysén, enfermedad que provoca daños en animales y personas, afectando la calidad de vida de habitantes rurales y urbanos. La aprobación del programa de mejoramiento de la sanidad reproductiva del ganado bovino, es el inició en Chile del combate contra la diarrea viral bovina en el país, enfermedad no parasitaria que más pérdidas productivas produce en las ganaderas y ganaderos del país”. 

El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, destacó que “esto representa el compromiso y trabajo colaborativo a nivel regional en beneficio de la agricultura en nuestra Patagonia. Además, nos permitirá que 420 personas del mundo campesino puedan acceder al mejoramiento de sus caminos intraprediales, fortalecer el patrimonio ganadero a través de su control sanitario y mejorar la productividad ganadera de pequeños y medianos productores de la región, pues es a ellos a quien les llegará este beneficio en un período de 36 meses”.

Para la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, “se aprobó de manera unánime el programa Diarrea Viral Bovina, es muy relevante para nuestra región tener a nuestros bovinos sanos. Por otra parte, se aprobó el programa Hidatidosis, y como Gobierno Regional nos ponemos a disposición de disponer los recursos, porque cuando habla de pertinencia, de esto se trata, de atender situaciones que son propias de nuestro territorio. El control de la hidatidosis es fundamental y en nuestra región hay alta cantidad de personas con quistes hidatídicos, por eso es importante hacer un control desde el propio animal y manejo de viseras”. 

Control integrado de la Hidatidosis en Aysén 

Con una inversión total de $1.085.508 millones ($911.800 millones del Gobierno Regional), el programa de control integrado de la Hidatidosis tiene como objetivo contribuir a la productividad ganadera y a la salud pública regional reduciendo la presencia de “equinococcus granulosus” en el ovino y caninos, además del riesgo de afectación en seres humanos a través de medidas integradas intersectoriales. De esta manera, brindará apoyo financiero a 300 familias de las comunas de Cochrane, O’Higgins, Tortel y Chile Chico, durante un período de 36 meses. 

Mejoramiento sanitario-reproductivo bovino en Aysén

El programa de Mejoramiento Sanitario y Reproductivo Bovino (MSRB) y diarrea viral bovina (DVB) Aysén, con una inversión total de $1.025.877 millones de pesos ($789.981 millones del Gobierno Regional), tiene como objetivo general mejorar la condición de salud y el rendimiento reproductivo y productivo de los rebaños bovinos bajo programa, en el cual se beneficiará directamente 345 titulares de rebaños bovinos y 16 mil bovinos de la Cuenca del Palena, además toda la cadena productiva bovina regional restante, 122 mil bovinos de la región de Aysén.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here