reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Agricultores accedieron a innovaciones tecnológicas en V Encuentro AgroTech Maule 2024

Por: Patricia Peñaloza Aros

Más de 500 personas asistieron a la quinta versión del encuentro AgroTech Maule, evento que busca vincular directamente a las empresas agroalimentarias con la oferta de proveedores de productos y servicios tecnológicos disponibles en el mercado nacional. La actividad efectuada en el centro de eventos Aqua Entrete de Parral fue organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el programa de Corfo, Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule ejecutado por el Centro de Extensionismo Tecnológico, Thinkagro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, con el apoyo Codesser y TelSur.. 

AgroTech Maule permitió conocer innovaciones para modernizar y mejorar la productividad en el campo. En el evento 40 empresas proveedoras de tecnologías del agro presentaron sus productos y servicios, oportunidad en la que agricultores de la zona y de las regiones de O’Higgins y Ñuble pudieron conocer soluciones en torno a la gestión hídrica, procesos agrícolas, energía, iluminación inteligente, drones, venta de productos e instituciones.

Además de explorar la adquisición de soluciones tecnológicas los asistentes participaron de charlas abocadas a la agricultura digital, plataformas de información, mejoras a la producción y demostraciones en vivo. 

Francine Brossard, directora ejecutiva de la agencia FIA -entidad organizadora junto a Thinkagro-UTalca sostuvo que “este encuentro apunta exactamente a lo que buscamos: acercar a los productores -especialmente los pequeños y medianos que son los que tienen menos acceso- con empresas que pueden aportarle innovación a su trabajo y así mejorar su productividad”.

José Antonio Reyes, director ejecutivo de Thinkagro y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, explicó que este evento surgió en el año 2019, para acercar la academia, los productores agrícolas y los proveedores de tecnologías.

 “La digitalización y automatización del sector agroindustrial en la región del maule es muy importante y estamos muy contentos de impulsar y patrocinar Agrotech Maule. Este año se hizo en Parral para descentralizar el desarrollo de esta actividad”.

Por su parte la directora regional de Corfo Maule Sara Ramírez, recalcó la importancia de este espacio donde convergen el sector privado con el público, “para reforzar iniciativas tecnológicas que pone en oferta el sector privado y las necesidades para mejorar las cadenas productivas de servicios y productos del territorio”. 

La Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, subrayó el carácter rural y productivo de la región del Maule, destacando la importancia de que la tecnología y la innovación llegue a todos los sectores. “Tenemos hartos cultivos y hortalizas, y sin duda estas innovaciones y tecnologías que nos traen hoy día les van a servir en alguna medida a cada uno de estos productores”.

Quienes deseen acceder a más información sobre el V Encuentro AgroTech Maule, la invitación es a visitar el sitio web https://www.agrotechmaule.cl/

Quienes deseen participar en este encuentro, pueden inscribirse en el sitio web https://www.agrotechmaule.cl/

Proveedores Tecnológicos

Agroinventario: especializado en gestión de bodegas de productos químicos y fertilizantes. Lleva el inventario de manera automática, simple y en tiempo real, todo esto a través del pesaje y la lectura de códigos QR en envase. 

AgroMatch: arriendo de tractores, portabins, nebulizadores Chile. Cotiza servicios, cosecha nueces, almendras, ciruelas, vendimia, poda, pozos, aplicacion herbicidas.

Agroprime: soluciones de software pensadas para el campo, optimizando gestión y protegiendo recursos.

AgroSmart: software agrícola de gestión, que permite ingresar, controlar y automatizar las labores agrícolas, procesos productivos, operacionales.

AgroTech Chile: asociación dedicada a promover el desarrollo, protección y mejora de la industria agrotecnológica en Chile.

AMAGRO AG: es la primera Asociación Gremial de Mujeres del Agro en Chile y tiene como principal objetivo la representación y visibilización de las mujeres del agro, generando redes de contacto y apoyo para potenciar su desarrollo y participación en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven.

Aquadetect: ayuda a encontrar de manera precisa el lugar más favorable para la construcción de un pozo.

Asdrones: ofrece servicios profesionales de fotogrametría, termografía en paneles solares y aerogeneradores, agricultura de precisión, inspecciones aéreas.

Asgreen: especialista en eficiencia energética, sostenibilidad e innovación.

ATS-INTECH: provee a la industria de productos y soluciones de alta calidad, de origen mayoritariamente europeo (Alemania e Italia) y certificados respaldados por marcas de prestigio a nivel mundial como Dixell, Weidmüller, Greisinger y Eliwell.

Chile Agra: importadora y Comercializadora de Insumos Agrícolas especialistas en entregar diversas soluciones a agrícultores y plantineros.

Ciencia Pura: es una empresa de base científica tecnológica enfocada en el sector agrícola y forestal.

Clearwater Chile_OXBO: soluciones para la agricultura, máquinas cosechadoras, servicio de ventas y reparación.

Cosechando Datos: proporcionan herramientas que ayudan a gestionar todo el ciclo de la producción agrícola y obtener visibilidad de cada uno de los movimientos del negocio.

Drone Expert: tecnología de precisión con DJI AGRICULTURE.

Dynamic Wings SpA: empresa que ofrece soluciones tecnológicas a partir del uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS, RPAS o drones).

Fitotecnología: empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción y  comercialización de insumos agrícolas orgánicos y naturales.

Fruzty: soluciones efectivas para la gestión de exceso de stock y optimización de inventario.

Fundación Innova: es una organización sin fines de lucro enfocada al emprendimiento dinámico, innovación empresarial y tecnología.

GOTA: es una empresa dedica a la gestión del riego y fertilización , entregando una evaluación objetiva sobre calidad y uso del recurso hídrico.

Hortisur: empresa familiar dedicada a la producción y venta de hortalizas frescas, comercialización de insumos agrícolas, semillas y plantines de hortalizas.

Hubcrop: mejora el control de la cosecha y su trazabilidad. Brinda información de productividad y calidad en tiempo real, sin papeles.

Inglobo Chile: control de calidad de productos agrícolas de exportación.

Instracrops: es un asesor agrícola virtual, que a través de una aplicación basada en inteligencia artificial detecta problemas de riego, nutrientes, plagas y enfermedades, permitiendo un monitoreo completo de los campos en tiempo real.

Legionario: precisión y cuidado para cultivos con la barra control de sierpes.

LemSystem: telemetría y telecontrol de riego en la nube para optimizar el uso del agua y energía en la agricultura y la industria.

Minagri: ministerio de Estado encargado de la agricultura y ganadería

Morpho Latinoamérica: es una empresa especializada en soluciones de monitoreo y telemetría, enfocada en facilitar la introducción de tecnología tanto en la industria como las instituciones de investigación y desarrollo.

Riego Chile: empresa dedicada a la fabricación, construcción e instalación de paneles y plantas fotovoltaicas para sistemas de riego tecnificado y más.

Riegosalz: ofrece al mercado una gama de productos de altas prestaciones a medida de necesidades requeridas.

Rubicon Water: ofrece tecnología avanzada para optimizar los sistemas de gestión de riego por gravedad a través de compuertas automatizadas y software.

Sofía, gestión agrícola: plataforma que administra y certifica producción de forma inteligente. Controla desde el personal hasta el inventario, planifica temporada y toma decisiones informadas al instante.

Summit Agro Chile: es una empresa dedicada a la venta y comercialización de insumos agrícolas.

Tecmundo: es una empresa internacional con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas, desarrolladas para la industria agrícola y energética.

Unisource Ingeniería: es una empresa especialista en sistemas de monitoreo ambiental, medición de parámetros ambientales, sensores ambientales.

Webfleet: solución de gestión de flota de software como servicio, brinda un acceso seguro a la información necesaria para administrar operaciones de flota de la manera más eficaz.

WiseConn: su trabajo está orientado a mejorar la gestión de un recurso tan importante como es el agua en la agricultura, todo desde la nube y con un sistema de control local avanzado.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here