AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Una de las principales actividades económicas de la Región de la Araucanía (IX) es la agricultura, y por supuesto, debido al cambio climático, los empresarios y PYMEs del sector saben que es importante avanzar en tecnología que les permitan realizar mejoras en sus procesos productivos para ser sostenibles y continuar funcionando.

Es por esto que Fortalece Pyme Araucanía en conjunto con Desafío de Innovación Huella Hídrica, ambos programas apoyados por CORFO, crearon un kit de Innovación Agrícola Sostenible, que en su primera etapa está disponible de manera gratuita. “Este kit está diseñado para todo empresario agrícola que quiera enfrentar los desafíos que hoy el desarrollo productivo nos demanda, es decir, ser aún más sostenible. Este proyecto ayuda a identificar y resolver problemas tecnológicos comunes, promoviendo prácticas sostenibles y eficientes”, señala Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme La Araucanía, quienes se dedican a asistir y a asesorar a las Pymes en su funcionamiento y crecimiento.

El kit se presenta como un “juego” compuesto por distintos tipos de tarjetas asociadas a temáticas como innovación, desafíos, colaboración y valores, los cuales invitan a los participantes a discutir sobre ellas, plantear soluciones, cómo ser utilizados en la práctica agrícola y cómo pueden ayudar a generar una producción más sostenible. “Esta serie de herramientas de formación permiten instalar capacidades al interior de las empresas y con ello aplicar los conocimiento para enfrentar los desafíos a los que se enfrentan hoy, como por ejemplo, seguridad hídrica, cambio climático y procesos productivos más sostenibles”, explica Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme La Araucanía

Respecto a porqué es importante para el país que las Pymes sean sostenibles, el especialista agrega que “éstas impactan en la vida de más de 3,5 millones de personas y sus respectivas familias, por ende la relevancia de generar valor ambiental y social no sólo queda suscrita a la existencia de la misma pyme, sino que conlleva una responsabilidad que escapa de sus fronteras. Hoy tenemos pequeñas y medianas empresas que se están viendo afectadas por los efectos del cambio climático o de condiciones climáticas adversas y poco predecibles de manera natural”.

Las recomendaciones de organismos internacionales han apuntado a que, para mejorar la productividad de manera sostenible se requiere avanzar por la vía de la adopción tecnológica que ayude a maximizar y reorientar los recursos disponibles en el país. Dado lo anterior, esta adopción tecnológica permitirá no solamente que las pymes mejoren su desempeño a nivel productivo, sino que puedan producir de forma más sostenible y equitativa. Sin embargo, las empresas chilenas presentan bajos niveles de adopción de tecnologías para la modernización de sus procesos productivos, debido a la escasa capacidad de absorción de éstas. Y en parte, uno de los objetivos de crear este Kit de Innovación Agrícola, es justamente ayudar a las empresas y PYMEs del sector a mejorar en ese aspecto, aprendiendo a identificar qué elementos son los que necesitan y por qué, ya que no se trata de adquirir cualquier tecnología y malgastar los recursos disponibles.

Para finalizar, Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme La Araucanía señala que “en esta primera etapa del Kit de Innovación Agrícola, se trabajará con 10 empresas de la Región de la Araucanía, pero que sin duda, el público objetivo es tremendo y muy amplio. La idea es poder asesorar cada día a más empresas y PYMEs en la búsqueda de nuevas formas de desarrollo, explorando modelos que permitan disminuir el uso de recursos finitos, enfrentar las consecuencias del cambio climático, y así lograr, una agricultura más sostenible en el tiempo”

Más información en: www.fpymearaucania.cl y @fpymearaucania

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here