Esta medida permitirá el despliegue de ayudas temprana como la entrega de alimentación animal y el inicio del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron daños.
 
Viernes 14 de junio de 2024.- El Ministerio de Agricultura declaró estado de emergencia agrícola en la región del Biobío, por los daños productivos derivados del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que “estamos comprometidos como Gobierno en ir en apoyo de los sectores más afectados y trabajar con fondos convergentes las ayudas tempranas que se requieran en la región del Biobío. Estamos en contacto con los gobiernos regionales y los municipios para realizar un levantamiento de los daños y con eso asistir la demanda del sector agrícola que sabemos lo está pasando mal con este frente de mal tiempo”.
Con esta medida iniciará el despliegue de ayudas tempranas en la región del Biobío, con la entrega de alimentación para ganado, aves y colmenas y comenzará la ejecución del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria, para determinar el número de productores que sufrieron daños.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, relevó la importancia de esta medida, sobre todo porque permite acelerar las acciones para apoyar a los afectados. “Declarar Emergencia Agrícola implica una agilidad en la ejecución de los recursos a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y evaluar la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”, señaló.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, apuntó que «estamos levantando la información respecto a las pérdidas de las agricultoras y agricultores, que se enfocan, principalmente, en praderas anuales y permanentes, inundaciones en sus cultivos tradicionales y diversos daños en sus invernaderos, sistemas de riego e infraestructuras. Dichos daños se concentran en Arauco, Negrete y Santa Juana, algunas de las comunas más afectadas».
 Las medidas inmediatas se complementarán con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no se constituye como emergencia, sino que como una realidad estructural debido a los efectos del cambio climático.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here