La autoridad se encuentra desplegada en la región donde se han evidenciado situaciones complejas, principalmente en el tranque Millahue, que ha obligado a evacuar la zona. El secretario de Estado reiteró el llamado a resguardad las vidas ante las intensas precipitaciones.
22 de junio de 2024.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, continua su despliegue por la región de O´Higgins, donde ha estado monitoreando el comportamiento de tranques y ríos ante las intensas lluvias que se han registrado en varias regiones del país. El secretario de estado llegó hoy a dependencias de Senapred en la región para constatar el estado de situación del tranque Millahue y del tranque San Hernán que han registrado algunas complicaciones.
“Estamos en Senapred, donde se ha trabajado intensamente toda la noche. Hoy a las 4 de la mañana nos reportaron el estado del tranque Millahue donde sigue existiendo una situación de riesgo si bien va a calmarse un poco la lluvia al final de la tarde, hay que seguir con las medidas de monitoreo del tranque San Hernán y el tranque Millahue (…) estuvimos conversando con la alcaldesa de Palmilla donde también hay zonas aisladas y felizmente los ríos han aguantado bien”, explicó Valenzuela.
Respecto al impacto que han tenido estas lluvias en el sector agrícola, el ministro explicó que “si bien tenemos afectaciones en la agricultura entre el la región del Maule y la región Metropolitana y  también en algunas zonas de Colchagua y el Cachapoal y en la RM en la zona de San Pedro, las alertas tempranas han funcionado y van a existir ayudas tanto para el sector agrícola como para el apícola. Tanto Indap como las seremias de agricultura van a estar en terreno y seguiremos monitoreando”, acotó el secretario de Estado.
Durante la jornada de ayer el ministro Valenzuela junto al seremi de la cartera en O’Higgins, Cristian Silva, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, César Pavez, y la directora regional de la DGA, Dayanna Aravena, estuvieron en el sector Millahue de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, para supervigilar el comportamiento del tranque del mismo nombre que desde hace unos días presenta una situación de máxima alerta ante la alta posibilidad de desborde que ha presentado el tranque de uso agrícola debido a las intensas precipitaciones que han afectado en los últimos días a la zona.
La situación de este tranque, explicó el ministro Valenzuela, si bien se debe al alto cúmulo de agua caída en pocas horas, también es producto de una intervención realizada por terceros en parte de su estructura lo que estaría propiciando el riesgo de colapso.
“Estamos en este tranque que fue intervenido irregularmente del que desconocemos la estabilidad de su muro de contención y por tanto se ha generado una alarma en este lugar que ha dado origen a la evacuación de la comunidad de Millahue aquí en San Vicente de Tagua Tagua”, sostuvo el secretario de Estado.
Finalmente, el ministro Valenzuela reiteró la importancia de que la comunidad evacúe las zonas de riesgo ante la eventualidad de un colapso del embalse, vecinos que durante los últimos días han recibido una serie de alertas SAE ante un eventual riesgo de desborde.
“Hay mucho riesgo y solo un puñado de vecinos ha concurrido al albergue en San Vicente que cuenta con altos estándares de equipamiento, alimentación, calefacción y un equipo de salud dispuesto de ser necesario”, afirmó el ministro Valenzuela.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here