AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Exitosa coordinación entre Carabineros, INDAP y el municipio de San Fabián logró generar puente de apoyo a agricultor aislado en uno de los sectores más remotos de la comuna, 

El usuario INDAP con la ubicación más remota de la comuna de San Fabián logró recibir la entrega de alimentación animal para sus chivos, corderos y otros animales menores. 

Aislados en el sector de Las Tragedias, en San Fabián, Horacio Almuna y su familia, estaban preocupados por la falta de alimentación para sus animales, ya que, como productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina, su forma de vida está asociada a la ganadería menor, principalmente chivitos, para lo cual habían comprado forraje con un crédito INDAP, ya que veían que el invierno iba a ser difícil. 

Sin embargo, el mal tiempo los dejó aislados y sin posibilidades de trasladarse a buscar estos insumos. Las Tragedias, se ubica a unos 9 kilómetros de Pichirincón, un camino que se recorre a caballo, pero que por la nieve, se hacía imposible de realizar. Sumado a eso, hace dos semanas un rodado arrasó con el puente del estero cercano a su vivienda, lo que eliminó la posibilidad de hacer el traslado de alimento a través de mulares. 

“Estamos muy contentos, porque gracias a la coordinación con Carabineros, Indap y la Municipalidad nos pudieron venir a dejar alimento para los animales”, comentó la esposa de Horario Almuna, Paola Guzmán. “Nos pudieron traer 26 fardos y 210 kilos de avena y con eso podemos alimentar a nuestros animalitos”, agregó. 

La entrega, se coordinó vía Senapred, tras darse a conocer el caso en el Comité de Gestión de Emergencia y Desastres (COGRID) animal, donde tras lo cual las gestiones lideradas por la General de Carabineros Ñuble, María Teresa Araya, la municipalidad de San Fabián e INDAP, se logró el envío de ayuda a familia que permanecía aislada en el sector cordillerano de la comuna.

La tripulación de la sección aérea de Carabineros, a cargo del Mayor César Salazar y el capitán Andrés Carrasco, realizó el vuelo pasadas las 11 de la mañana, debido a fuertes ráfagas de vientos que por momentos hicieron peligrar la expedición a Las Tragedias. 

“Somos 4 personas y hemos estado aislado bastante tiempo; el año pasado el río nos llevó el puente, pero tenemos contacto telefónico frecuente con la municipalidad y con INDAP; y junto con el alimento, el municipio nos envió otras cosas para los niños”, comentó Paola, por lo que están más tranquilos frente a las condiciones que enfrentan, que en condiciones normales ya son difíciles, ya que donde viven no hay acceso de vehículo, sólo a caballo o caminando. “Después del rodado, no había acceso a ese sector, pero con el rodado y la nieve, sólo se podía salir caminando, porque los caballos se enterraban en la nieve blanda. Por eso como INDAP hicimos la solicitud de conseguir apoyo aéreo para el traslado de esta alimentación”, comentó Rodrigo Acevedo, ejecutivo de área San Carlos de INDAP. 

«Las familias este sector conviven con esta realidad geográfica y climatológica todos los años, y este operativo es una ayuda para que puedan garantizar el abastecimiento de alimentos para ellos, sus animales, así como de medicamentos y otros enseres que les permitan superar el invierno, hasta cuando existan mejores condiciones y puedan acudir por sus propios medios a adquirir lo necesario. Carabineros siempre está disponible para ayudar, acompañar y dar contención a las personas en las emergencias», expresó el Subcomisario de San Fabián y especialista en Montaña y Frontera, Capitán José Miguel Váquez.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here