Durante agosto, cinco empresas del Valle de Azapa y Pampa Concordia fueron certificadas bajo este estándar, en un proyecto apoyado por Corfo Arica y Parinacota, ejecutado por A&B Consultora Limitada y agenciado por el Agente Operador Intermediario (AOI) Gedes. Lo anterior, en el marco del instrumento “Fomento a la Calidad – Focal”, denominado “Implementación de buenas prácticas agrícolas bajo el protocolo global GAP”.
En el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional 2030 de Arica y Parinacota, que busca fortalecer el desarrollo agrícola, ganadero y acuícola con un enfoque en innovación y valor agregado en las zonas rurales, la región ha destacado por sus ventajas comparativas en ubicación, clima y valles, sumando competitividad a través de la modernización de sus procesos productivos.
Gracias a este esfuerzo público-privado, la región se ha convertido en una de las más productivas de Chile, abasteciendo de hortalizas frescas al centro y sur del país durante varios meses al año. Este proceso debe continuar avanzando mediante la certificación en buenas prácticas agrícolas, lo que permitirá a los agricultores mantenerse a la vanguardia en términos de calidad, inocuidad y sustentabilidad, garantizando acceso a mercados nacionales e internacionales.
En este sentido, la implementación y certificación de la Norma de Buenas Prácticas Agrícolas es clave para un desarrollo sostenible, cumpliendo con las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, promoviendo la seguridad de trabajadores y consumidores, protegiendo el medio ambiente y garantizando la inocuidad alimentaria mediante el manejo adecuado de insumos y sistemas de trazabilidad.
De esta manera, cinco empresas del Valle de Azapa y Pampa Concordia fueron certificadas bajo esta norma. A saber, las empresas son: Agrícola Pampa Verde Limitada; Silvana Helia Gamboa Morales; Yusef Bu Antu Guerra; Agrícola Ecoandina SPA y Sociedad Plantas del Norte SPA.
“La mosca de la fruta no sólo compromete la salud de los cultivos, sino que también representa una barrera para el acceso a mercados más exigentes, que requieren altos estándares de calidad y seguridad. Esta problemática destaca la importancia de adoptar y certificar prácticas que aseguren la integridad de la cadena de producción agrícola, minimizando riesgos y garantizando productos seguros para el consumo”, resaltó el director regional de Corfo, Luis Rocafull López.
El gerente de Gedes Arica y Parinacota, Sergio Torres, destacó esta iniciativa, debido a que “después de un trabajo extenuante de 8 meses para conseguir la certificación de sus procesos y buenas prácticas agrícolas bajo el protocolo global G.A.P., sin duda para ellos abre una serie de rutas interesantes, principalmente relativas a la comercialización y por qué no, a la exportación de productos durante el período estival”.
En tanto la representante legal de la empresa agrícola Pampa Verde Limitada, Alejandra Acevedo, comentó que a esta certificación “le entregamos mucho valor, no solamente por el certificado que conlleva, sino que también porque te obliga a trabajar de una forma ordenada, inocua y con conciencia”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile