La especialista en entomología dijo que las plagas más comunes en esta época son: pulgones, chanchitos blancos, escamas, mosquita blanca, psílidos, ácaro chinche del arce. “Todas estas plagas se caracterizan por el tipo de aparato bucal que poseen de tipo chupador. Lo que hacen es inyectar el estilete del aparato bucal en la planta y alimentarse, provocando dos tipos de daños, uno directo, que es debilitamiento de la planta y un daño indirecto que es la secreción de mielecilla, generando daño cosmético y, paralelo atracción del hongo fumagina (hongos saprófitos que se observan sobre las hojas como una cubierta negra).
Al respecto, Vitta se refirió a la importancia de conocer el Manejo Integrado de Plagas (MIP) una herramienta que permite mantener el daño de plagas en las plantas, bajo un nivel económicamente aceptable, lo que reduce también el riesgo de la salud humana, daño al medio ambiente y costo de mantención.
“Esta herramienta es una combinación de varias medidas de control de plagas. Antes de tomar medidas de control es fundamental adecuar la situación de los cultivos para mantener la sanidad vegetal, desde el punto de vista de la prevención de enfermedades y plagas. Es decir, la preparación del suelo, abonamiento, riego y drenaje, etc. Asimismo, para arreglar la situación física se requiere atención diaria para saber el estado del cultivo, la aparición de enfermedades y plagas. Eso se realiza por observación. Observar y dar atención a los cultivos son otros elementos fundamentales para el MIP”, especificó.
Además, en la guía presentada por la investigadora de INIA La Platina se describe las formas de control, tanto mecánico como biológico, para cuidar el jardín de plagas y enfermedades, enfatizando en que, si usa algún tipo de pesticidas, debe leer la etiqueta, colocando atención en la fórmula química, la palabra de advertencia, frases de precaución, recomendaciones sobre el equipo personal de protección, método de aplicación y la proyección de la duración de la exposición están indicados en la etiqueta. “Al leer y entender la etiqueta, los pesticidas pueden ser usados correctamente y de forma segura”, aclaró.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile