Invertir en terrenos presenta varias ventajas en la actualidad, tanto para particulares como para familias, emprendedores y amantes de la naturaleza. Es por eso que actualmente se convierte en una opción atractiva por su estabilidad, capacidad para generar ingresos pasivos y protección frente a la inflación. A raíz de lo anterior, esta opción ha ganado popularidad en los últimos años en Chile.

Portal Terrenos: Aunque hubo una disminución en la oferta y demanda de terrenos, la Región de Los Lagos se mantuvo como la región con mayor demanda de terrenos en los primeros 6 meses de 2024.

Portal Inmobiliario:

“¿Han escuchado alguna vez a alguien arrepentirse de haber invertido en un terreno? La gran mayoría no se arrepiente de dicha decisión, lo que tiene que ver con el comportamiento que tienen los terrenos a lo largo del tiempo. Las razones de por qué es bueno invertir en ellos son muchas. La tierra nunca pierde su valor, sino que aumenta con el tiempo. Ello se debe a varias condiciones, partiendo porque se trata de un producto finito cuya oferta cada vez será más reducida”, señaló Camilo González, gerente de Operaciones de Genau Green.

Asimismo, afirmó González, posee menos costos que otras inversiones inmobiliarias y menos riesgo que otras herramientas de inversión. A diferencia de los activos inmuebles residenciales y comerciales, las tierras cuentan con menos costos asociados a sus compraventas y, si no están destinados a uso habitacional, no pagan IVA. Además, son mucho más versátiles, ya que sus posibilidades de uso son infinitas.

“Cuando compras un departamento, tienes sólo dos opciones: lo arriendas o lo ocupas. En un campo la cosa es distinta, ya que puedes construir, puedes desarrollar un proyecto turístico, agrícola, silvícola, gastronómico, puedes utilizarlo bancariamente o sencillamente sentarte a esperar cómo sube su valor debido a cómo se mantienen sus condiciones naturales en el tiempo y se desarrollan más servicios y proyectos cerca del mismo. Esto, aparte de todos los beneficios asociados al goce del campo con fines contemplativos y de salud mental”, explicó Camilo González.

De acuerdo al ejecutivo, hoy existe una gran oportunidad para adquirir este tipo de activos, sobre todo por lo decaída que se encuentra la financiación inmobiliaria residencial dadas las altas tasas. Por otra parte, entregó consejos para quienes estén interesados en optar por esta alternativa, destacando la importancia de fijarse en dónde se encuentran los suelos, qué proponen los proyectos que otros no y cuáles son todas sus posibilidades de desarrollo.

“Asimismo, es relevante averiguar qué tipo de facilidades ofrece la empresa que vende, para poder llevar a cabo tu inversión. Quizás no sepas y por el mismo dinero, podrías estar invirtiendo en un terreno de 80.000 metros cuadrados en vez de un departamento de 30 m2 en Santiago o regiones. Chequea qué precio estás comprando y a qué precio se compra el metro cuadrado en el sector. Esto es clave para poder evaluar de manera real la inversión”, añadió el gerente.

De manera basal, aseguró, capitalizar en terrenos es mucho más sustentable que hacerlo en la bolsa o en industrias que, en general, tienen impactos altamente negativos en el planeta. Bajo la misma línea, González hizo hincapié en que la sustentabilidad de la alternativa que se escoja, tendrá que ver con el nivel de estudio que hay detrás. Ese ha sido el gran foco de los últimos proyectos de Genau Green: estudiar en detalle la realidad física y social de cada territorio y proponer un proyecto en función de lo que arroja dicho análisis y no al revés.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here