Capacitación concluyó con una gira técnica al Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial UdeC, en Los Ángeles, en la que participaron 23 algueras, charqueadoras, recolectoras de orilla y pescadoras, en representación de sus respectivas organizaciones.

Un total de 23 algueras, charqueadoras, recolectoras de orilla y pescadoras de Tomé, región del Biobío, en representación de igual número de organizaciones (sindicatos, agrupaciones sociales y asociaciones gremiales), participaron en una capacitación de un mes de duración, a cargo del equipo de profesionales del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción (CDTA-UdeC), que consistió en clases teóricas impartidas en Tomé, para concluir con una gira técnica a la planta del CDTA UdeC, en Los Ángeles, en la que pusieron en práctica lo aprendido.

La capacitación se gestó a partir del trabajo colaborativo entre la Oficina de Borde Costero, dependiente de Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tomé, y el CDTA UdeC, dependiente de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC.

Según explicó Francisca Farfán Muñoz, encargada de la Oficina de Borde Costero del municipio tomecino, la iniciativa surgió al alero de la “Mesa de mujeres trabajadoras de la mar Tomé”, instancia en la que se planteó la necesidad de avanzar en la agregación de valor del recurso alga (huiro, luche, cochayuyo y ulte, entre otras), “donde resulta clave contar con formación en innovación y comercialización de productos derivados del alga”.

“Dado el interés de contar con este tipo de apoyo, nos comunicamos con el CDTA-UdeC”, indicó, “con miras a brindar una capacitación en la elaboración de productos”, sostuvo Farfán.

Al respecto, Claudia Carrasco Gutiérrez, directora ejecutiva del CDTA UdeC, comentó que esta capacitación se inscribe en una vinculación de larga data con la Municipalidad de Tomé. “En este caso, el equipo del Borde Costero tenía una necesidad, en el contexto de un proyecto financiado con fondos municipales, para potenciar a las recolectoras de la comuna. La idea era ayudarles a dar una mirada de la agregación de valor, potenciando los productos de recolección de orilla, específicamente algunas algas”, afirmó.

En las clases teóricas, que se impartieron en Tomé, Carrasco detalló que, en conjunto con las recolectoras, analizaron la proyección de los productos y se identificaron y revisaron distintos productos que existen en el mercado, en virtud de lo que ellas aspiran a elaborar en sus organizaciones, como pastas, condimentos, productos secos y horneados. “A través de distintos métodos, ellas fueron seleccionando cuáles pensaban que podrían desarrollar, y a la vez, que fueran factibles de elaborar”, comentó.

Posteriormente, en la capacitación práctica para la elaboración de productos a partir de algas, realizada en la planta piloto del CDTA UdeC, las recolectoras pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, tanto de procesos, como de inocuidad alimentaria y de control de calidad. Así, con la supervisión del equipo técnico del Centro, elaboraron productos procesados, como pastas a partir de huiro, luche, cochayuyo y ulte, “que podrán elaborar en sus respectivas organizaciones y comercializar”, puntualizó la profesional, quien adelantó que esperan seguir entregando un acompañamiento técnico a este grupo en los próximos pasos que den en su evolución como emprendedoras, por ejemplo, en la implementación de salas de proceso o en la obtención de la resolución sanitaria.

“Con lo aprendido, pudieron experimentar que la agregación de valor es fundamental para diversificarse hacia nuevos negocios y para ofrecer variadas formas de presentación de productos con condiciones de inocuidad a su clientela”, señaló Carrasco, quien apuntó que la actividad concluyó con la entrega de certificados a las asistentes.

TRANSFERENCIA

Guillermina Flores, quien participó en representación del Sindicato de Algueras de la caleta Cocholgüe, que integran 36 mujeres, agradeció el trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Tomé y el CDTA UdeC, “porque estos cursos son un provecho tremendo para nosotras, a mí me ha servido mucho, ésta es segunda vez que participo”.

Flores valoró que “esta capacitación ha sido muy buena, porque nos entregó herramientas para emprender en todo lo que estamos haciendo con cochayuyo, con luche y con otras algas que tenemos a orilla de mar. Para mí ha sido muy útil y ciertamente que voy a compartir todo lo que he aprendido con mis compañeras, para después elaborar estos productos y venderlos, lo que irá en directo beneficio de nuestras familias al generar más recursos, algo muy importante en estos tiempos difíciles, en que está mala la pesca para nuestros esposos”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En tanto, el vicedecano de Ingeniería Agrícola UdeC, Dr. Christian Folch Cano, subrayó que, “esta capacitación se enmarca en el proceso que la Facultad viene trabajando desde julio de 2023 para su certificación en el Sello Igualdad de Género PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), lo que, además, ha sido plasmado en el Plan Estratégico de la Facultad, aprobado en mayo de 2024, donde uno de los objetivos estratégicos es la igualdad de género y el respeto a la diversidad, lo cual requiere la transversalidad de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Facultad”.

En esa misma línea, la Dra. Claudia Tramón Pregnan, representante de la Facultad en el equipo institucional del Sello Igualdad de Género PNUD, puso de relieve que, “el trabajo que el CDTA UdeC realiza en fomento productivo con perspectiva de género es una importante contribución al bienestar de las mujeres y sus comunidades, y al desarrollo sostenible del territorio”.

La académica apuntó, además, que, “dentro de la misión del CDTA UdeC se pone especial énfasis en el trabajo con mujeres emprendedoras, contribuyendo a que transiten desde la informalidad y de negocios en sectores de baja productividad, a bienes o servicios de mayor componente tecnológico y de innovación, que les permitan incrementar el valor de sus emprendimientos. La actividad empresarial de las mujeres está limitada por sus roles de género, y son necesarias acciones afirmativas que les permitan sobrepasar sus obstáculos en acceso a capacitación y uso de tecnología, dando impulso al cierre de la brecha de género en el mejoramiento económico”.

SOBRE EL CDTA UDEC

El Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción CDTA UdeC, dependiente de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, fue creado en agosto de 2011 y tiene su sede principal en Los Ángeles.

Su misión es potenciar las capacidades de emprendimiento e innovación para dar valor agregado a las materias primas tradicionales, mediante el desarrollo de nuevos productos de aplicación en la industria alimentaria, así como el desarrollo de tecnología asociada, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de pequeños productores y Pymes.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here