• La iniciativa obtuvo financiamiento a través de un programa Innova Región de Corfo.

Con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble se inició el proyecto Ambiente Ozono: Agricultura y Silvicultura Sustentable, una iniciativa que busca modernizar el sector agropecuario mediante la incorporación de nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua y la reducción del uso de agroquímicos.

El proyecto, liderado por el ingeniero ambiental Martín Starke, propone aplicar agua ozonizada en sistemas de riego como una alternativa limpia y eficaz para el control de plagas y enfermedades en cultivos y plantaciones forestales. La innovación contempla además el desarrollo de una plataforma inteligente de monitoreo remoto, que permitirá gestionar en tiempo real variables críticas como caudales, presiones y concentraciones de ozono.

El gobernador regional y presidente del Comité de Desarrollo Productivo de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destaca que la agricultura es un pilar estratégico para la economía regional y que avanzar en su modernización es clave para fortalecer la competitividad del sector. “Ambiente Ozono demuestra cómo la innovación no solo puede mejorar la eficiencia, reducir agroquímicos y garantizar la inocuidad de los alimentos, sino también impulsar nuevas tecnologías y prácticas que modernizan la agricultura y la silvicultura. Invitamos a más empresas a apostar por la innovación para construir un agro más eficiente, limpio y con proyección internacional. Seguiremos apoyando ese tipo de desarrollo que genera más oportunidades para nuestras empresas regionales”, afirma la autoridad.

Según explica el ingeniero Martín Starke, esta tecnología permitirá a los agricultores y silvicultores optimizar el riego con ozono en tiempo real y de manera remota, ajustando las dosis con precisión, evitando fallas y reduciendo costos. “Con ello se espera ahorrar entre un 20% y 40% de agua, disminuir el uso de agroquímicos y aumentar la productividad agrícola y forestal”, explica el experto, y agrega: “El ozono se proyecta además como un gran aliado para producciones orgánicas, ya que contribuye a reducir residuos químicos y a garantizar alimentos más sanos y sostenibles, fortaleciendo la transición hacia sistemas productivos más limpios”.

El proyecto cuenta con cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble, a través del programa Innova Región de Corfo, que apoya la creación y validación de nuevos productos, servicios o procesos, acompañando su desarrollo desde el prototipo hasta su implementación técnica y comercial a escala productiva.

“En Ñuble, la línea busca fortalecer la agroindustria, la silvicultura, la economía circular y otras áreas productivas que requieren modernización para responder a los desafíos del cambio climático y de los mercados internacionales. Innovar ya no es un lujo, es una condición para que nuestras pymes crezcan y sean competitivas”, señala el director regional (s) de Corfo, Juan Riffo.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile