Unión agrícola chileno-marroquí:

Frutivar: Grupo Hijuelas y Les Domaines Agricoles presentan nueva plataforma para el desarrollo de plantas en Marruecos

Frutivar nace de la alianza entre Grupo Hijuelas, con seis décadas de experiencia desde Chile en propagación, gestión de genética y producción de plantas, y Les Domaines Agricoles, uno de los principales grupos agrícolas de Marruecos, cuyo laboratorio El Bassatine practica el cultivo in vitro desde 1984. El proyecto avanza en el desarrollo de su infraestructura y producción local, y ya trabaja con sus primeras plantas de berries para los productores marroquíes.

Grupo Hijuelas y Les Domaines Agricoles se unen para impulsar Frutivar, una nueva plataforma orientada a la propagación, producción y desarrollo de plantas en Marruecos, combinando la experiencia tecnológica y viverística desarrollada por el grupo chileno con las capacidades de producción in vitro, agrícolas y comerciales del grupo marroquí.

La iniciativa busca consolidar en Marruecos una capacidad nacional de producción de plantas, para acercar nuevas alternativas genéticas y conocimiento técnico a los productores del país norteafricano. Se apoya en la aplicación de modelos productivos, para acompañar el desarrollo de una industria frutícola en Marruecos que sigue adquiriendo importancia en los mercados internacionales.

La experiencia de ambos socios

Grupo Hijuelas aporta su experiencia en micropropagación y producción de plantas de alto estándar, junto con una creciente plataforma internacional que conecta genética, tecnología y desarrollo productivo en distintos mercados, entre ellos Chile, Perú, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia, entre otros.

Les Domaines Agricoles, por su parte, es uno de los principales grupos agrícolas de Marruecos. Cuenta con un modelo integrado que abarca distintas actividades productivas y una fuerte presencia internacional, con exportaciones de frutas y hortalizas a más de 40 países.

El grupo también es uno de los principales productores de plantas frutales de Marruecos, a través de sus viveros y del laboratorio El Bassatine, que realiza micropropagación de palmera datilera, banano, rosáceas y cactus, entre otras especies. Les Domaines Agricoles aporta esta experiencia a Frutivar, que se complementa con los programas genéticos y la escala industrial de Grupo Hijuelas.

Con la experiencia de ambos socios, la nueva empresa buscará tener un papel protagónico en un mercado muy dinámico.

Las primeras plantas de berries de Frutivar ya están en Marruecos

Frutivar inició su trabajo con berries. Esto, en paralelo a la puesta en marcha e instalación de su infraestructura en Marruecos. Así, en esta primera etapa, se ha enviado material vegetal desde Chile para su posterior enraizamiento en Frutivar. Las primeras plantas ya fueron entregadas y se encuentran establecidas entre productores marroquíes. convirtiéndose en la primera generación del proyecto en el país.

Para Remo Nasi, responsable de Grupo Hijuelas para la región EMEA, esta etapa es clave para el crecimiento y la consolidación de la presencia del holding chileno a nivel mundial. «La capacidad de desarrollo y asociación de Grupo Hijuelas demuestra la valoración a nivel global de su experiencia y resultados demostrables a través de los años», comentó.

“El cultivo in vitro es un oficio que ejercemos desde hace cuarenta años en los sectores estratégicos del Reino. Frutivar lo abre a nuevas especies, con un socio que aporta el acceso a los programas genéticos internacionales y una escala industrial probada”, añadió Badr Bennis, director general adjunto de Les Domaines Agricoles.

Disponibilidad de nueva genética

Frutivar ya firmó sus primeros acuerdos internacionales, que permitirán a los productores marroquíes acceder a distintos programas varietales.

La empresa también está incorporando nueva genética a su portafolio para ampliar progresivamente las alternativas disponibles para los productores y contribuir al crecimiento y la diversificación de la fruticultura local. A su vez, los equipos de ambas empresas mantienen un programa permanente de capacitación e intercambio técnico.

Con Frutivar, Grupo Hijuelas y Les Domaines Agricoles buscan establecer una operación de largo plazo que facilite el acceso de los productores a nuevas alternativas vegetales y capacidades de propagación, con Marruecos como base para su desarrollo en la región.

Representantes de Grupo Hijuelas y Les Domaines Agricoles están participando en Fruit Attraction, del 6 al 8 de octubre en Madrid, donde están disponibles para conversar sobre Frutivar con productores, exportadores y otros actores del sector.

Contactos de prensa

Kenza Ouali, Directora de Marketing, Les Domaines Agricoles, kouali@domaines.co.ma

Jorge Andrés Ciudad Lara, Encargado de Comunicaciones Corporativa, Grupo Hijuelas, jciudad@grupohijuelas.com

Agreganos como fuente preferida en Google
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova