Con más de 1.150 equinos muestreados y 13 casos positivos detectados, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha realizado un intenso operativo para contener la enfermedad, priorizando la trazabilidad, cuarentenas y educación a propietarios.  

Después de 90 días de restricción, el SAG levantó la tercera cuarentena por Anemia Infecciosa Equina en Ñuble, un avance clave en una estrategia que ya suma más de 1.150 caballares analizados y 55 animales aún bajo vigilancia sanitaria en la región, donde se desarrolla un riguroso plan de vigilancia y control para frenar el avance de la Anemia Infecciosa Equina (AIE), enfermedad viral que afecta a caballos, mulares y burros, y que no tiene tratamiento ni vacuna. 

Tras detectarse el primer caso, el organismo activó un protocolo que ha permitido muestrear   1.158 equinos en toda la región a través de un sistema de búsqueda activa gracias al trabajo de una brigada especializada, que concentra la búsqueda en grupos de riesgo, asociados a las carreras a la chilena, y que combina muestreos, rastreo epidemiológico y fiscalización de predios. «Al confirmarse un caso, aislamos al animal, investigamos sus contactos –ya sea en predios, traslados o competencias– y muestreamos a todos los equinos del lugar para delimitar el origen y cortar la cadena de diseminación «, explicó Javier Capponi, encargado pecuario del SAG Ñuble.  

En terreno, el director regional del SAG, Osvaldo Alcayaga, supervisó el levantamiento de una cuarentena. «Hoy cerramos este foco con éxito, pero mantenemos cinco cuarentenas activas. Hemos muestreado más de 1.100 caballos, con una positividad del 1%, lo que nos da esperanzas de controlar pronto el brote de esta enfermedad en la región”, destacó.  

El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, acompañó el levantamiento de la cuarentena y destacó la importancia de la sanidad para el país: «Se está realizando un trabajo coordinado para controlar esta enfermedad, y esto es un desafío para el país. Chile aún está libre de Anemia Infecciosa Equina, pero si se pierde ese estatus, todo el sistema productivo relacionado con los caballos se verá afectado, tanto en el comercio internacional, las exportaciones, la genética. Por eso, es un tema país de mucha relevancia y de ahí la prioridad que se le está dando como Ministerio de Agricultura y como SAG al control de esta enfermedad”. 

La AIE puede ser asintomática en sus primeras fases, por lo que la detección temprana es vital. «Sin una vigilancia activa, la enfermedad avanzaría silenciosamente hasta comprometer gravemente la salud de los animales», destacó Capponi. Además de las cuarentenas –que prohíben el movimiento de equinos en predios sospechosos–, el SAG realiza charlas educativas para promover buenas prácticas, como no compartir agujas, desinfectar instrumentos y reportar síntomas.  

El SAG continuará su despliegue en las 21 comunas de Ñuble, priorizando la búsqueda activa de casos, mientras llama a propietarios a colaborar con el muestreo y notificar síntomas como fiebre, debilidad o pérdida de peso en equinos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here