Se trata de una intervención que implica aumentar la capacidad del río, a fin de reducir inundaciones en este sector de Concepción.

 

Las inundaciones producto de desbordes de ríos y canales del Río Andalién han afectado históricamente a cientos de vecinos del sector. Los fuertes temporales de los años 2004 y 2006 dejaron como consecuencia a cientos de familias damnificadas.

Es por esto que desde el Ministerio de Obras Públicas junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), están ejecutando obras de limpiezas y conservación en los distintos sectores que atraviesa el Río Andalién, con el objetivo de mejorar la capacidad hidráulica del Sistema Fluvial para prevenir desbordes e inundaciones en sectores urbanos ante eventuales lluvias intensas.

Así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que “como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando en toda la región en lo que significa generar certeza y seguridad en función de los temas preventivos. Hoy estamos trabajando en el río Andalién, pero con la misma política hoy día estamos fortaleciendo el hecho de que podamos tener efectivamente infraestructura que sea resiliente frente a eso”, destacó.

La autoridad del MOP agregó que “estos trabajos de limpieza continuarán desarrollándose durante las próximas semanas, con la finalidad de proteger a las comunidades cercanas que habitan en el sector”.

A su vez, el director de Obras Hidráulicas, Claudio Morales, manifestó que estamos interviniendo 12 kilómetros de limpieza de río para reducir inundaciones. Asimismo es importante destacar la aprobación de un modelo hidráulico y la adjudicación de un sedimentador, parte de un plan regional para prevenir futuros desastres”.

Cabe mencionar que el proyecto contempla el encausamiento, roce y despeje de vegetación del cauce de los ríos Andalién, Estero Chaimávida y Estero Queule.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile