Un avión que transportaba 88,75 toneladas de cerezas chilenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong el martes por la noche tras un vuelo de aproximadamente 24 horas. Este envío estableció un nuevo récord como el transporte más rápido de cerezas chilenas a China.
El avión de carga CK292 es operado por China Eastern Airlines, y su llegada también marca el lanzamiento de su programa de servicio de entrega de vuelos chárter en la nueva temporada de cerezas.
La compañía aérea informó el miércoles al Global Times que, hasta el momento, se han enviado más de 1100 toneladas de cerezas de temporada desde Chile a varias ciudades chinas, entre ellas Ezhou, en la provincia de Hubei, en el centro de China; Shanghái, Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, y Ningbo, en la provincia de Zhejiang, en el este de China.
El 7 de noviembre, el primer vuelo chárter con 100 toneladas de cerezas chilenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezhou Huahu. El vuelo, operado por Ethiopian Airlines, partió de Santiago, la capital de Chile, con escala en Addis Abeba, Etiopía. El transporte duró casi 25 horas y cubrió una distancia de 21 000 kilómetros, según un comunicado que Ethiopian Airlines envió al Global Times el miércoles.
Tras pasar la inspección aduanera, las cerezas se transportaron rápidamente mediante la cadena de frío, no solo para satisfacer la demanda de los consumidores de Hubei, sino también para distribuirlas rápidamente a otras ciudades como Pekín, Shanghái y Cantón. Todo el proceso, desde el aterrizaje hasta la distribución minorista, puede durar tan solo dos horas.
El envío aéreo de cerezas chilenas es un ejemplo de cómo la «Ruta de la Seda Aérea» ha mejorado el transporte de productos agrícolas frescos de alto valor y sensibles al tiempo hacia el mercado chino, aprovechando un mercado con 400 millones de consumidores de ingresos medios, según los analistas.
También esperan que la continua expansión de la red aérea en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China acorte aún más el proceso, suministrando más importaciones de alta calidad a la mesa china a menores costes, al tiempo que reporta beneficios sustanciales a los países socios de la BRI.
« Dulzura invernal »
«Se pueden lograr grandes avances combinando las ventajas agrícolas únicas de Chile con la logística, la innovación y el dinamismo de los consumidores de China, que son de primera categoría», afirmó el embajador de Chile en China, Pablo Arriarán, según se cita en el comunicado enviado por Ethiopian Airlines. También expresó su deseo de seguir profundizando la cooperación bilateral para que más consumidores chinos puedan disfrutar de productos agrícolas chilenos saludables, frescos y seguros.
«El lanzamiento de esta ruta dedicada sin duda profundizará los lazos económicos y comerciales entre los dos países e inyectará un fuerte impulso al plan de cooperación entre China y Chile para construir conjuntamente la BRI», afirmó Ethiopian Airlines. También destacó la popularidad de las cerezas chilenas en China, afirmando que «son de calidad superior debido a la geografía y el clima únicos del país, con frutos carnosos, colores vivos y un sabor dulce y refrescante que las hace conocidas como el «diamante entre las frutas»».
El refuerzo de la conectividad logística pone de manifiesto el importante papel que desempeña la cooperación Sur-Sur en la promoción de una asignación óptima de los recursos mundiales, según la empresa de transporte.
Chile es el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con China, y también firmó el memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la BRI en 2018, informó la agencia de noticias Xinhua. Actualmente, China es el mayor socio comercial mundial de Chile, el principal destino de sus exportaciones y la principal fuente de sus importaciones, mientras que Chile es el tercer socio comercial de China en América Latina y su principal proveedor de cobre importado, según informan los medios de comunicación.
Para fortalecer y ampliar esta dinámica cooperación en el sector económico y comercial, China Eastern Airlines ha anunciado que pondrá en marcha soluciones logísticas más diversificadas, como el «transporte intermodal marítimo-aéreo», el «transbordo aéreo de aviones completos» y el transbordo a través de centros de distribución europeos. La aerolínea tiene la intención de integrar el sudeste asiático y otros mercados en la red de distribución global de productos frescos chilenos, con el objetivo de convertir la «dulzura invernal» que viaja por medio mundo en un manjar de temporada para más familias de todo el mundo.
Red de transporte global
Con la creación de una «Ruta de la Seda aérea» en los últimos años, la conectividad y los vínculos comerciales entre los países socios de la BRI se han mejorado significativamente.
En una última medida para impulsar la cooperación en materia de aviación en el marco de la BRI, el Aeropuerto Internacional de Zhengzhou Xinzheng y el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur firmaron en septiembre un acuerdo para poner en marcha la iniciativa «twin hub», según informó Xinhua. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por reforzar la estrecha cooperación logística en materia de aviación entre ambos aeropuertos y mantiene el compromiso de hacer realidad la visión común de una «Ruta de la Seda Aérea» perfectamente conectada entre China y la ASEAN.
El ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, fue citado en el informe diciendo que Malasia es el segundo socio comercial más importante de China en la ASEAN y su mayor fuente de importaciones. A través del modelo de cooperación de «doble centro», se ampliará aún más el transporte aéreo de mercancías entre los dos países, lo que redundará en beneficios mutuos y resultados satisfactorios para ambas partes.
Según el informe «Construcción y desarrollo de la Ruta de la Seda aérea», publicado conjuntamente en agosto por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, y la Administración de Aviación Civil de China, la «Ruta de la Seda aérea» conecta actualmente 100 ciudades en 65 países socios de la BRI. Además, se está acelerando la construcción de cuatro clústeres aeroportuarios de clase mundial y diez centros de aviación internacional.
En la primera mitad del año, China y los países socios de la BRI operaron un total de 168 000 vuelos, transportaron 23,044 millones de pasajeros y transportaron 718 000 toneladas de carga y correo, lo que representa un crecimiento del 15,3 %, el 9,8 % y el 180,7 %, respectivamente, en comparación con 2019, según el informe.
La autoridad aeronáutica también se comprometió a que, en el desarrollo de la «Ruta de la Seda Aérea», China se adherirá al principio de eficiencia coordinada, reforzará activamente la cooperación multilateral y bilateral, promoverá la alineación efectiva de las estrategias de desarrollo de la aviación civil entre países y regiones con la agenda de desarrollo global, «animará a más países y empresas a participar profundamente y ampliará el pastel de intereses compartidos».
Los observadores también señalaron que la construcción de la «Ruta de la Seda Aérea» no solo fomentará unos lazos económicos y comerciales más estrechos y reforzará la cooperación industrial, sino que también fortalecerá la «conectividad blanda», como los intercambios culturales y entre personas.

































