reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Monitoreo de temperatura en campos.

Monitoreo-de-heladas-Sofruco-Unisource-ingeniería
Unisource Ingeniería: Monitoreo de Heladas


Las bajas temperaturas en invierno han causado grandes pérdidas entre los exportadores y agricultores de nuestro País, siendo el año 2013 un ejemplo claro de esto.

En Unisource Ingeniería lleva 19 años desarrollando e instalando sistemas de monitoreo para campos, invernaderos  y silvicultura, que requieran controlar y monitorear variables climáticas como temperatura, humedad relativa, viento, lluvia, radiación solar, humedad de suelo y nivel de pozos, entre otros.
Una de las soluciones desarrolladas por el equipo de Ingeniería de Unisource es el sistema para el monitoreo de heladas en campos. Sistema que permite visualizar online las variaciones de los parámetros incluidos, para tomar decisiones al momento de enfrentar temperaturas extremas.
La operación completa del sistema es automática, el operador sólo debe efectuar la partida del monitoreo y configurar por única vez parámetros como intervalos de muestreo, alarmas y definir un mail para el aviso de estas. Los registros se van almacenado en una base de datos, la cual puede ser consultada toda vez que se requiera.
Con estas configuraciones el sistema queda operativo y registrando mediciones de cada uno de los sensores. Cada equipo radio-transmisor, envía su medición de forma independiente y esta información es recibida por una estación Radio-Receptora Base para inmediatamente remitirla a una plataforma web. El alcance de los equipos es de al menos 3km línea vista, pudiendo aumentarse mediante repetidores, permitiendo de esta forma configurar redes de sensores que cubran el campo entero. Nuestro sistema cuenta además, con una autonomía de hasta 5 días para almacenar los datos en caso de pérdida de comunicación o problemas de alimentación eléctrica.
Caso de éxito

Entre los casos de éxito, encontramos a la Rosa Sofruco, que en el año 2012, instaló el sistema para el monitoreo de heladas de Ingeniería de Unisource, con resultados más que satisfactorios en uno de sus campos (Peumo, 6º región). Posteriormente se instaló en la Rosa el sistema en dos campos contiguos, separados por un cerro, al que se enlazó mediante antenas instaladas en la cumbre. Este sistema, sumado a las estrategias pre-instaladas para salvar los cultivos, ha permitido adelantarse a la acción del clima contando para esto con la experiencia de las tendencias conocidas en la curva descendente de las temperaturas.

Monitoreo-de-heladas-Sofruco-Unisource-ingeniería 
Monitoreo-de-heladas-Sofruco-Unisource-ingeniería  Monitoreo-de-heladas-Sofruco-Unisource-ingeniería  Monitoreo-de-heladas-Sofruco-Unisource-ingeniería  Monitoreo-de-heladas-Sofruco-Unisource-ingeniería
Monitoreo-de-heladas-Sofruco-Unisource-ingeniería   Monitoreo-de-heladas-Sofruco-Unisource-ingeniería
Don Raúl Leiva, Administrador del Fundo La Rosa Sofruco, nos entrega su testimonio: «Efectivamente este sistema nos ayuda en forma efectiva en nuestra gestión. Es fundamental tener este sistema para enfrentar cada evento de heladas, nos da la alerta previa y podemos tomar medidas y decisiones correctas.
Gráficamente te da una proyección de tus horas previas al fenómeno, te muestra la tendencia de temperaturas y te da una fotografía del comportamiento de tu campo en cuanto a las distintas temperatura de acuerdo a la cantidad de sensores que tengas en el predio. Por seguridad para mí… es una herramienta fundamental.»
Para más info e imágenes:

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here