Uso de leguminosas para mejorar la fijación biológica de nitrógeno
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias hace décadas que viene hablando de una agricultura sustentable potenciando medidas para mitigar el daño al medioambiente.
En praderas y manejo de suelos cuenta con una vasta experiencia, entregando consejos, propuestas y fórmulas para mantener la ganadería y el cultivo del suelo sustentablemente.
El especialista del INIA La Cruz, Dr. Carlos Ovalle afirma que la realización de pequeños cambios en la reserva de Carbono del suelo tiene enormes efectos en la productividad agrícola, precisando que el secuestro de Carbono “juega un papel importante para hacer frente al cambio climático y la mitigación de emisiones provocadas por el hombre”. Se habla del “mantenimiento de los suelos ricos en Carbono orgánico, junto a la restauración y mejora de los suelos degradados”.
Esta temática es abordada a través del Proyecto “Una NAMA Agrícola para Chile”, donde se plantea que el secuestro de Carbono en los suelos podría ser una excelente herramienta para la mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático.
El proyecto está enfocado en los efectos de la siembra de leguminosas y fertilización en praderas;  la cero labranza en cultivos; la incorporación de residuos cereales; y, la aplicación de compost en frutales menores.
Este año el proyecto anuncia la segunda temporada tras avance en cuantificar el aporte de cada práctica a la captura de Carbono atmosférico, para obtener Modelos de los efectos de realizar diversas prácticas en territorios específicos, en el Carbono del suelo, a través de tiempo.
El estudio es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA a través de los Centros Regionales La Cruz y Quilamapu y cuenta con el financiamiento de Innova Corfo y el apoyo del Ministerio del Medioambiente, y del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).
En el marco de este proyecto se confeccionó un material divulgativo que plantea al productor los beneficios productivos, sociales y ambientales del secuestro de Carbono. Se trata de los informativos Nº 130 “El secuestro de Carbono en los Suelos: Importancia de la Materia Orgánica del Suelo (MOS)” y Nº 131 “El secuestro de Carbono en los Suelos: una buena elección para adaptarse al cambio climático” escrito por Carlos Ovalle, Michael Wolff, Paulina Etcheverría y Viviana Barahona.
Algunas de las prácticas de manejo agronómico que favorecen el secuestro de Carbono y ayudan a una mejor adaptación a los efectos del cambio climático:
-Incorporar periódicamente fuentes compostadas de materia orgánica, elaboradas con residuos de cosecha y preferentemente incluyendo residuos de origen animal como guanos o estiércoles.
-Aplicar otras enmiendas orgánicas estabilizadas como guano, biocarbón  o  biosólidos (lodos tratados).
-Dejar que los animales consuman los residuos de cosecha, depositando sus excretas en el campo.
-Evitar las quemas de residuos de cultivos y preferir incorporarlos al suelo.
-Practicar cero labranza o mínima labranza en zonas de ladera, evitando la erosión por escorrentía.
-Establecer praderas o cubiertas vegetales en viñedos y huertos frutales.
-Rotar cultivos, incorporando praderas en la rotación.
-Incorporar agroforestería o silvopastoreo, combinando árboles o arbustos con cultivos y/o praderas y animales.
-Eliminar el barbecho.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

-Usar leguminosas como alfalfa y otras especies pratenses o leguminosas de grano para mejorar la fijación biológica de nitrógeno.
Sembradora tracción animal


Acerca del INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here