reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Como parte de una estrategia que fomenta el desarrollo regional, la Fundación para la Innovación Agraria está actualizando esta “hoja de ruta” que propone lineamientos para aportar a una cultura de innovación en la región.

Valparaíso, 30 de junio 2017.- Fortalecer la innovación agraria, agroalimentaria y forestal en la región de Valparaíso,  fue el objetivo del taller para actualizar la Agenda de Innovación, que se realizó en el Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A la actividad asistieron representantes del sector productivo, académicos y autoridades del sector, que en conjunto identificaron los factores limitantes transversales, las brechas de innovación y los rubros prioritarios y emergentes de la región, orientado a generar una agenda de trabajo para sus respectivas actividades agrícolas, agroalimentarias y forestales, con el fin de focalizar los recursos destinados a iniciativas de innovación para tales rubros.

Este taller es una de las actividades que se están llevando a cabo para actualizar la agenda, pero además se han desarrollado una serie de entrevistas a actores relevantes del sector y del territorio, finalizando el proceso con un próximo taller, para validar todo el trabajo realizado.

La actualización de esta hoja de ruta es un trabajo que se enmarca dentro del Programa de Innovación Regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura que, iniciado en 2009, dio origen a la Agenda de Innovación Agraria Territorial para cada una de las 15 regiones del país.

Después de seis años, FIA, a través de su Programa de Innovación Territorial, vio la necesidad de actualizar dicha agenda, considerando los cambios tanto climáticos como de mercado que han impactado al sector en el último tiempo. “Lo que se busca es generar un proceso participativo y representativo donde se detecten las brechas de innovación en los rubros prioritarios de cada una de las regiones, a fin de generar propuestas  a nivel de líneas de acción  para focalizar los esfuerzos y la inversión”, indica María del Carmen Icaza, profesional de apoyo de FIA.

En tanto el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, indicó que “este tipo de iniciativas tiene un tremendo valor, porque además está encadenada con la Estrategia Regional de Innovación y con la estrategia regional de desarrollo. Ambos trabajos son parte de la de agenda por tanto se construye en base a la diferenciación de territorio y de estrategia, y a la visión que tienen los actores más relevantes del mundo agrícola en la región. Es un hito importante que nos da mejor perspectiva en términos del uso eficiente de los recursos públicos, pero también da una orientación a las personas que quieran hacer innovación agroalimentaria a que puedan generar estos procesos conforme a lo que la región necesita”.

Finalmente el desarrollo de estos documentos ayudarán a tener una perspectiva territorial y validación a nivel regional, con miras a fortalecer el desarrollo del sector silvoagropecuario local y regional, en un horizonte de mediano plazo considerando las políticas, estrategias y agendas de fomento e innovación vigentes en la región para el sector.

Dentro de los rubros prioritarios de esta región destacan los paltos, cítricos, hortalizas (principalmente tomates), vitivinicultura, entre otros.

 

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here