Colchanderas revitalizan su artesanía gracias a proyecto de valorización patrimonial

0
1236
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El tradicional arte de trenzar pajas de trigo para confeccionar sombreros, joyas y utensilios, típico del Valle del Itata, se encuentra en proceso de rescate y valorización gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria y la Universidad de Chile, quienes apuestan por agregar valor por medio de la innovación.

Quirihue, 28 de junio de 2016.- Proveniente de Europa, hace 300 años el trigo se introdujo a nuestro país. Durante estos tres centenios, se convirtió en uno de los cultivos más importantes de nuestro territorio, vinculándose estrechamente con la cultura y la artesanía. Así nace el oficio de las colchanderas o cuelcheras, hombres y mujeres que se dedican a la confección de distintos tipos de trenzados que se usan como materia prima de sombreros, bolsos, alfombras y artículos decorativos como joyas y accesorios para el hogar.

Desde tres hasta 16 hebras de paja pueden ser usadas en este tejido, cuya técnica se ha transmitido de generación en generación. Hoy, gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, este oficio se abre un camino hacia la revalorización tras un trabajo diagnóstico donde se identifican sus principales brechas de producción y comercialización y que fue lanzado el día miércoles 28 de junio en la localidad de Quirihue, con la presencia de autoridades regionales y las más de 40 mujeres beneficiarias de este proyecto.

Para María José Etchegaray, directora ejecutiva de la Fundación, este proyecto representa cabalmente la intención de la agencia de innovación respecto a la línea estratégica de rescate y valorización del patrimonio agroalimentario que promueve: “el proyecto se detiene en dos grandes brechas que constantemente detectamos en las comunidades productoras de artesanía: por una parte, las tradiciones se ven amenazadas por el poco interés que muestran las nuevas generaciones en aprender estos oficios y por la dificultad de introducirse en mercados donde la transacción sea por el valor real de la artesanía, en su dimensión histórica, artística y cultural”, explica.

La autoridad explica que a partir de allí es que la agencia decide agregar valor a nuestras tradiciones por medio de la innovación: “hemos hecho un trabajo intenso a lo largo del país, ejecutando más de 50 proyectos que rescatan distintos productos y oficios relacionados al agro, que han demostrado ser un gran aporte para las comunidades, aportando al mejoramiento de su calidad de vida y también robusteciendo nuestras tradiciones”, detalla.

 Innovación y tradición

Los colchanderos y colchanderas aprenden este oficio siendo niños, y localidades como Quirihue se caracterizan por estar transversalmente influidas por esta práctica, al igual que otras localidades como Trehuaco. En 2015, 31 colchanderos oriundos de esa zona fueron distinguidos por la Unesco a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como Tesoros Humanos Vivos, por su contribución a la conservación del patrimonio inmaterial de la nación.

Tras el hito de inauguración de esta iniciativa, que comenzó su desarrollo en junio de 2016, se dará inicio un trabajo codo a codo con diseñadores, que aportarán a visualizar nuevas opciones de productos y diseños que ayuden a renovar la oferta, sin olvidar nunca la importancia de mantener la esencia de la artesanía tradicional.

#TesorosHumanosVivos 2015: Colchanderas y colchanderos de Trehuaco [TRAILER] from Portal Patrimonio on Vimeo.

 

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables