FIA abre nueva convocatoria de Alimentos Saludables

0
2105
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Este año el instrumento de carácter nacional, apoyará proyectos de innovación que contribuyan a agregar valor a la materia prima proveniente del sector agrario nacional, con miras a fortalecer la industria chilena de alimentos saludables. Los postulantes tienen hasta el 26 de septiembre para enviar sus propuestas.

Santiago, 31 de julio 2017.- Por tercer año consecutivo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió una convocatoria específica en la línea de alimentos saludables que, en la presente versión, apoyará proyectos que promuevan la agregación de valor de la materia prima proveniente del sector agrario nacional, contribuyendo de esta manera a fortalecer la industria chilena de alimentos saludables.

De acuerdo a lo expresado por la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, este sector reviste una importancia creciente para Chile, considerando la extraordinaria diversidad productiva que posee el país y su potencial para la elaboración de alimentos saludables, ingredientes funcionales y aditivos alimentarios especializados, lo cual permite responder con una oferta de alta calidad a las tendencias alimentarias que dominan el mundo.

“Con un clima privilegiado y la más variada carta de pomáceas, carozos, berries, cereales, leguminosas, hortalizas y productos pecuarios, tenemos una oportunidad única de ser protagonistas en un mercado que en la actualidad supera los 30 mil millones de dólares”.

Sin embargo –agrega– para capitalizar este potencial se deben abordar diversos desafíos, los cuales requieren avanzar en desarrollo tecnológico e innovación. “Especialmente la pequeña y mediana agricultura y pequeña y mediana empresa, que requieren de apoyo para abordar la incertidumbre asociada a la innovación inherente a estos desafíos”.

Por esta razón, este año FIA ha orientado el instrumento a proyectos que contribuyan de manera concreta al desarrollo sustentable –económico, social y ambiental– de estos segmentos,  incorporando innovaciones ya sea a nivel de producto, bien o servicio, proceso (productivo o de distribución), método de comercialización, encadenamiento y marketing, gestión organizacional y/o asociatividad.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Los proyectos deberán estar orientados a abordar, al menos, una de las siguientes líneas temáticas:

1.- Agregación de valor a la materia prima proveniente del sector agrario nacional a través del desarrollo de ingredientes funcionales, aditivos especializados y/o alimentos saludables.

2.- Incorporación de tecnologías innovadoras en la agregación de valor de la materia prima, para la obtención de ingredientes funcionales, aditivos especializados y/o alimentos saludables.

3.- Desarrollo de modelos innovadores, considerando instrumentos tecnológicos, para la gestión de calidad e inocuidad de los alimentos saludables de acuerdo con las exigencias del mercado.

4.- Desarrollo de servicios tecnológicos, de gestión, de comercialización e información innovadores, que contribuyan a dar soporte especializado a la industria de ingredientes funcionales, aditivos especializados y/o alimentos saludables proveniente de materia prima del sector agrario nacional.

5.- Desarrollo de modelos innovadores de encadenamiento entre la producción primaria y la transformación de materia prima, que permita la generación de modelos de negocios virtuosos que potencien la cadena de valor de los alimentos saludables.

MODELOS DE ENCADENAMIENTO

Cabe destacar que esta convocatoria se enmarca en el trabajo que viene desarrollando la Fundación desde el año 2010, a través de su Programa de Innovación en Alimentos Saludables, que entre otras iniciativas ha generado la plataforma www.piaschile.cl (que hoy forma parte del programa Transforma Alimentos de Corfo) y el programa “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico”.

En esta línea, la directora de FIA subraya que uno de los requisitos importantes que deben presentar las propuestas, es el desarrollo de modelos de negocio en base a encadenamientos productivos y/o modelos de asociatividad que consideren a los productores de las materias primas como parte del negocio y de la cadena de valor. “Resulta estratégico generar modelos de encadenamiento virtuosos, que permitan hacer sustentable el negocio y adecuar rápidamente la cadena productiva a los cambios que presente la demanda”, explica Etchegaray.

Además, entre otros requisitos, las iniciativas deben poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada ésta desde la creación, mejora, adaptación o validación de la solución propuesta; un grado de novedad en relación a las dimensiones socioeconómica, territorial, productiva y/o temática transversal en las cuales se enmarcan; y asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos saludables, aditivos alimentarios especializados e ingredientes funcionales que forman parte de la propuesta.

PLAZOS Y FINANCIAMIENTO

Según explica el jefe de Programas y Proyectos de FIA, Rodrigo Gallardo, las propuestas podrán ser presentadas por personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, relacionadas al sector agrario, agroalimentario y forestal, que se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia, tales como empresas asociativas, organizaciones productivas y de representación, universidades, entidades tecnológicas, centros e institutos de investigación y transferencia, institutos profesionales, entidades consultoras, entre otros.

“Las universidades y entidades de investigación y transferencia, públicas y privadas, deberán presentarse asociadas con pequeñas y medianas empresas, organizaciones productivas y agrupaciones de productores, que se dediquen a la producción, comercialización y/o prestación de servicios”, detalla Gallardo.

En el marco de este instrumento, los proyectos adjudicados contarán con un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, y deberán tener una duración máxima de 36 meses e iniciar su ejecución a partir de primer semestre de 2018, salvo que FIA considere pertinente su inicio anticipado. El monto solicitado no podrá ser superior a 120 millones de pesos.

Los postulantes tienen hasta el 26 de septiembre de 2017 a las 16:00 horas para presentar sus propuestas. Toda la información necesaria se encuentra disponible en el sitio web de FIA www.fia.cl. Las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a alimentossaludables@fia.cl hasta el 15 de septiembre de 2017.

 

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables