AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Apostando por entregar las herramientas claves que permitan incorporar la innovación de manera transversal, se desarrolló la capacitación para los participantes de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador 2017, iniciativa que es parte del Programa de Formación de FIA y que por tercer año consecutivo busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes, que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

Santiago, 2 de agosto 2017.- Camaradería, profesionalismo y vocación, así resumen la experiencia los 50 jóvenes que participaron durante dos semanas del taller de capacitación en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador 2017 de la Fundación para la Innovación Agraria, y que buscó interiorizarlos en temas como innovación y mercado, finanzas y negocios, marketing y posicionamiento, emprendimiento, propiedad intelectual, entre otros.

Durante dos intensas semanas los profesores británicos, expertos en emprendimientos, Philip Wragg y Rusell Smith, fueron los encargados de llevar este training program, ayudando a canalizar y enfocar los proyectos de los jóvenes participantes.

La iniciativa es parte del Programa de Formación de FIA y que por tercer año consecutivo busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años que fomenten el desarrollo de nuevos negocios y/o la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

De los participantes, 20 pasarán a la segunda fase del concurso, donde recibirán los fondos para llevar a cabo sus proyectos, sin embargo la mayoría de los jóvenes valoraron la experiencia de compartir con sus pares y la rigurosidad con la que trabajaron estas semanas.

“Con estos talleres nos hemos dado cuenta que cada año son más los jóvenes interesados en participar de esta iniciativa y como Fundación estamos convencidos que ellos pueden aportar desde distintas perspectivas y ámbitos del conocimiento, es por eso que queremos entregar estas herramientas de innovación para contribuir a desarrollar y fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de las personas vinculadas al desarrollo agrario y rural”, señaló la encargada del Programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau.

Este año la Convocatoria busca apoyar proyectos que contengan temas como adaptación al Cambio Climático a través de una agricultura sustentable (gestión de recursos hídricos, manejo productivo o situaciones de estrés abiótico); Alimentos Saludables (desarrollo o mejora de alimentos, calidad e inocuidad, biotecnología) y/o modelos de Negocio o Marketing Agroalimentario.

Sustentabilidad y tecnología

Mateo Rubio es egresado de Ingeniería Comercial con Master en Innovación y Diseño y a pesar de tener un amplio conocimiento de negocios, participar de esta iniciativa ha sido vital para su propuesta, “pensaba que venía a un taller donde iba a poder refrescar los conocimientos que tuve en mi escuela de negocios, pero fue totalmente distinto, aprendí mucho más de lo que esperaba y sobretodo la gran experiencia de los profesores y el conocimiento que tienen de la realidad del emprendimiento, es un factor que escapa de cualquier clase”.

La idea de Mateo y su equipo es “Cáscara” un proyecto que busca reutilizar las fibras que se pierden en la fabricación de jugos y darles un proceso para que pueda ser utilizado como fortificante en alimentos naturales. “Esto partió por mi tesis donde nos dimos cuenta que aproximadamente un 40% de los alimentos que se pierden, sucede en etapas de producción temprana. Y nos fijamos en la industria de los jugos naturales prensados en frío, donde se ocupa mucha fruta y entre el 30 y 40% se pierde en forma de fibra, por lo que apostamos a un proceso colaborativo entre las empresas productoras de estos remanentes y nosotros, para crear productos de alto contenido nutricional”, señala Mateo.

Por otra parte, está Antonio Cabreira, otro Ingeniero Comercial pero que desde siempre lo ha motivado la tecnología, fue así como hace unos meses dejó su trabajo formal como jefe de medios digitales de una cadena del retail y comenzó a dedicarse de lleno en su proyecto que busca insertar un sistema de monitoreo de plagas de última tecnología.

“Nuestra propuesta busca ser una alternativa y complemento a los controles de plagas que ya existen y que afecta tan duramente a los cultivos frutales. Es por eso que proponemos una alerta inmediata cuando hay presencia de alguna plaga y el mejor día para aplicar el método de control según la variabilidad climática que exista, todo esto en base sistemas predictivos y la mejor tecnología que estamos trabajando hasta hoy”.

Actualmente se encuentran en la etapa de validación y para esto están trabajando con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Desde la otra vereda están Julio Moscoso y Alex Tapia de 23 años, estudiantes de agronomía de la Universidad de Chile, cuya idea es desarrollar un snack en base a hongos comestibles a través de la deshidratación, saborizado con especias.

Para ellos los talleres gatillaron aún más las ganas de emprender y seguir en la lucha de surgir como jóvenes innovadores “el taller para nosotros fue de gran ayuda ya que no teníamos mucho conocimiento sobre negocios, los profesores nos dieron a entender la importancia que tiene el mercado en todo esto o hacia donde podría ir, y eso nos ayudó a reformular el proyecto”.

“Que existan instancia como FIA que te ayudan a materializar tus ideas o sueños, pudiendo llegar a ser productos fantásticos es lo mejor que nos ha pasado. Y el grupo humano que se ha formado también ha sido muy bueno y con eso nos quedamos”, señalan los estudiantes.

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here