AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Actividad desarrollada bajo el alero del 10º encuentro Territorial del Programa de Turismo Rural INDAP PEDZE permitió que 31 usuarios del programa de Turismo Rural de INDAP de las comunas de Coyhaique y Aysén participaran de la jornada de fortalecimiento asociativo y compartieran experiencias y soluciones para el desarrollo del rubro. Además, también pudieron asistir a una charla de la gerente del PER de Turismo, Anabel Reis, quien explicó el trabajo realizado por el programa.

La emprendedora Miriam Navarro de Emperador Guillermo destacó la oportunidad de capacitación en los encuentros territoriales, “uno no termina nunca de aprender y no conoce bien su región, y esto sirve para conocer bien la gente y conocer otros sectores que de verdad son increíbles. Nos vamos a conocer y vamos a tratar de asociarnos, de crear redes y eso yo lo veo como una solución que es muy importante para este tema”.

Sobre el trabajo realizado junto a las familias campesinas el encargado regional del programa, Handy González Rivera, destacó el abanico de herramientas que tiene INDAP para apoyar las iniciativas del rubro, “podemos prestarles asesoría, acompañamiento para la formalización, y lo que ellos requieran para poder emprender desde un principio su negocio, tanto los que están recién comenzando, como los que ya han podido experimentar una o dos temporadas de este rubro y aquellos que ya están formalizados y registrados en Sernatur”.  Sobre los instrumentos financiados con los recursos del PEDZE González destacó que “traen una línea de financiamiento en inversiones que permite regularizar su resolución sanitaria y posteriormente la patente y el registro en Sernatur”.

Para Orlando Jofré, usuario de Lago Elizalde, “lo rescatable de esto es que en el fondo estamos integrando estas dos comunas y aparte de eso hay un tramo que es básicamente lo que más piden los turistas que es la ruta Coyhaique Aysén, es la manera más efectiva de integrar esto y unir todo este tipo de actividad que nos compete a todos. Las ambiciones, más que nada, es complementar lo que uno está ofreciendo con las personas que tienen otro emprendimiento”.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, el consejero regional Julio Rossel, firmó que “esto viene bajo el alero de un programa que fue aprobado en el Consejo Regional para desarrollar y potenciar el turismo en los sectores agrícolas y en los sectores de Turismo Rural. Y en ese sentido estas actividades son sumamente importantes y es bueno que sepan qué a otra persona le está funcionando el negocio, está generando ingresos, están apoyando la Economía Familiar Campesina”.

El programa de Turismo Rural de INDAP actualmente atiende a más de 200 familias campesinas que trabajan el rubro y gracias a los recursos del Plan Especial de Zonas Extremas, creado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ha permitido inversión y capacitación de más de 195 iniciativas turística en la Región de Aysén y cuenta con un presupuesto trienal de $542 millones.


Julio Rossel


Handy Gonzalez:


 

Orlando Jofré


Miriam Navarro


Victor Pino Caricari
Periodista
Dirección Regional INDAP Región de Aysén

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here