reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En Valdivia y Santiago se realizaron estos talleres que son parte del concurso de innovación escolar SaviaLab, y que por primera vez se está llevando a cabo en estas regiones.

Santiago, 25 de agosto 2017.-  Con la presencia de más de 80 personas entre alumnos y profesores de los liceos Técnico-Profesionales de las regiones de Los Ríos y Metropolitana, se realizaron los campamentos tecnológicos, instancia de formación que se realiza en el marco del Concurso de innovación escolar SaviaLab, perteneciente al programa de Formación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

SaviaLab es un curso y a la vez un concurso de innovación escolar, que busca instruir a docentes de liceos técnicos en metodologías de innovación temprana, e s decir, llevar la innovación a las aulas. Para lograrlo, los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipado de soluciones.

Es precisamente en el marco de esta segunda etapa que cada docente, acompañado de sus ayudantes –que podían ser alumnos de los cursos que están trabajando en SaviaLab, otros profesores o personal del establecimiento, pero que cumplieran la labor de apoyar en la transmisión de los conocimientos entregados al resto– participaron de este Campamento Tecnológico, que finalmente les permitirá fortalecer sus soluciones y la forma de comunicarlas.

Es así como durante la jornada se interiorizaron en temas como prototipado, presentaciones efectivas, desarrollo de habilidades emprendedoras, eurociencia aplicada en la educación, entre otros.

“SaviaLab se ha consolidado como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. En este concurso, tanto los docentes como los alumnos aprenden una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos, en este caso para la región Metropolitana”, indicó la coordinadora del programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau.

En la región Metropolitana, la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire que estuvo en la jornada junto a los docentes y alumnos, felicitó a los profesores por su motivación e interés por participar de estos programas y dedicar, incluso a veces, horas de su tiempo libre para el trabajo con sus alumnos y desarrollar instancias de innovación para dar solución a problemas puntuales de su comuna; especial mención hizo de aquellos participantes de comunas rurales, a quienes les cuesta más llegar tanto por tiempo como por costo de viaje.

Luego de esta capacitación, los resultados se presentarán al concurso en la Postulación 2, en la cual los equipos recibirán retroalimentación y sugerencias de mejora para sus proyectos. La etapa finaliza con una Feria Tecnológica donde los grupos presentarán sus proyectos a un jurado experto, que seleccionará a los finalistas, quienes expondrán en el Congreso Tecnológico, instancia donde deben presentar su proyecto ante una comisión experta, la cual seleccionará a los 3 ganadores por cada región.

El premio es una gira nacional con todos los gastos pagados, cuya finalidad es que los ganadores tengan la oportunidad de conocer instituciones de alto nivel que se dedican a la innovación.

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

Cynthia Alfaro Fernández
Periodista

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here