• Futuro Compostable es el nombre del proyecto impulsado por BASF que ha permitido a 204 hogares de dichas comunas puedan reciclar sus residuos orgánicos y generar compostaje.
  • Se trata de un aporte a la preservación del medio ambiente, ya que permite cerrar el ciclo de la materia orgánica y demuestra que en Chile están todos los actores presentes para realizar de manera efectiva el tratamiento de residuos orgánicos.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales cerca de 7 millones corresponden a residuos domiciliarios. Esto implica que la tasa de generación de residuos es de más de un kilo diario por habitante. Además, hoy se recicla menos del 10% y más del 55% corresponde a materia orgánica.

Considerando esta problemática es que BASF, empresa química líder en innovación, desarrolló el Proyecto Futuro Compostable, el cual se materializó a modo de piloto en 204 hogares de las comunas de Providencia y La Reina. 

Futuro Compostable contempla todo el circuito que va desde la entrega de la bolsa hasta el compostaje: primero, la capacitación y entrega a los vecinos involucrados en el piloto de bolsas de basura compostables basadas en ecovio®, para que ellos depositen sus residuos orgánicos (frutas, verduras crudas sin aliñar, cáscaras de huevo, bolsas de té y borras de café). Luego, el retiro y pesaje de las bolsas dos veces a la semana por parte de Hope Chile, empresa especialista en reciclaje. Y por último, el traslado a la planta industrial de compostaje Idea Corp, donde el residuo se transforma en un abono natural, rico en minerales, resultante de su descomposición controlada.

 “En BASF estamos enfocados en dar respuesta, a través de la innovación, a los grandes retos urbanos y medioambientales, y uno de ellos es el reciclaje. En ese sentido, las bolsas que se entregaron a los vecinos, basadas en ecovio®, son 100% compostables, e ideales para el retiro del material orgánico de manera fácil y limpia, siguiendo con el concepto de economía circular”, destaca Gustavo Arriagada, coordinador de negocios de Performance Materials de BASF.

Además, este proyecto demuestra que en Chile están presentes todos los actores que permiten realizar de manera efectiva el proceso de reciclaje orgánico reanudando así el ciclo de la vida, considerando que el compost se utiliza en agricultura, jardinería, como mejorador de suelos, y controlador de la erosión.

“La recolección de residuos orgánicos en bolsas compostables es un proceso limpio y fácil de realizar. Nuestra misión es promover el cambio de hábitos en las personas y la sociedad. Tenemos la esperanza de un mundo mejor”, subraya Hernán Inssen, gerente general de Hope Chile.

Participación comunitaria

Para la implementación de Futuro Compostable ha sido clave la articulación con los municipios y la adhesión de los vecinos.

“El municipio tiene una gran responsabilidad en materia medioambiental. La Reina nace del encuentro entre la cordillera y la ciudad y eso hace que este tema esté muy arraigado en la identidad de nuestros vecinos. Futuro Compostable es un gran facilitador en nuestra tarea de impulsar la separación de residuos orgánicos en los hogares”, destaca José Manuel Palacios, Alcalde de La Reina.

Asimismo, Evelyn Matthei, Alcaldesa de la comuna de Providencia, enfatiza que, “más de la mitad de nuestros residuos son orgánicos y si esos los botamos a la basura, se mezclan con otros y terminan en esos enormes basurales que tenemos por todo el país y que no queremos más. Tenemos sí o sí que reciclar”

Es importante destacar la labor que ha tenido BASF en materia  de capacitación a los usuarios, enseñándoles a los vecinos la importancia del compostaje, cómo utilizar las bolsas, qué contenido poner en ellas, qué recipientes utilizar y cuáles son los beneficios de este proceso que reduce el impacto medioambiental de los rellenos sanitarios; y evita la extracción de tierra de hoja, lo que provoca un alto daño ambiental al erosionar los suelos

Futuro Compostable es un proyecto de valor compartido que contribuye con el desarrollo socio ambiental y que, al mismo tiempo promueve negocios rentables en la cadena de valor. A futuro BASF contempla replicar este proyecto en otras comunas a lo largo de todo Chile escalando su impacto positivo

Acerca de Ecovio®

Ecovio® es el plástico biodegradable y compostable de BASF, hecho con materias primas renovables. Su base es el ácido poliláctico, extraído a partir del almidón de maíz. Se lo puede aplicar en películas flexibles como las que se usan en las bolsas de basura para disponer residuos orgánicos, como por ejemplo restos de alimentos. Su principal ventaja es el ciclo cerrado proporcionado por el producto. Eso significa que el descarte correcto, en procesos de compostaje, genera valor agregado a los residuos, que se transforman en nutrientes al volver a la tierra.

 

El material también proporciona adecuadas barreras a líquidos, grasas y olores, permitiendo otras aplicaciones como envases de alimentos y productos descartables que después de usados pueden destinarse a compostaje, en el que el papel revestido con ecovio® será completamente digerido por microorganismos junto con los residuos orgánicos, transformándose en pocas semanas en abono, agua y dióxido de carbono.

 

Acerca de BASF

En BASF, nosotros creamos química para un futuro sostenible. Nosotros aliamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Son cerca de 114 mil colaboradores en el Grupo BASF trabajando para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los campos y países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en 5 sectores: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. BASF ha generado ventas superiores a los € 58 mil millones en el 2016. Las acciones de BASF se comercializan en el mercado de acciones de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Para obtener más información, visite: www.basf.com

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

  1. Hola me gustaria saber si continuan con este proyecto de reciclaje organico? No encuentro mas informacion sobre el en ningun lado. Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here