INIA busca potenciar industria de colorantes y antioxidantes naturales en Chile con innovador proyecto asociativo

0
1000
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El lanzamiento oficial de la iniciativa tendrá lugar el miércoles 04 de abril en el Auditorio de la FAO y contará con la participación de destacados referentes de la industria de alimentos a nivel mundial.

Santiago, 15 de marzo. La demanda por colorantes naturales está creciendo  en la industria de los alimentos en todo el mundo, desplazando el uso de colorantes de origen sintético. En este contexto y a nivel global, el mercado de los colorantes naturales proyecta una alta tasa de crecimiento anual, cercano al 7% para el periodo 2016-2023, con ventas que podrían superar los dos billones de dólares en el 2023. En Chile la industria de colorantes naturales es incipiente y depende de la importación de materias primas, lo cual implica elevados costos de producción dada la distancia que existen con sus actuales proveedores. Con el objetivo de sentar las bases para potenciar la industria de colorantes y antioxidantes naturales en nuestro país, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desarrollará el proyecto «Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile”, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

Para dar inicio de manera oficial al proyecto se realizará un seminario de lanzamiento en el Auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubicado en Av. Dag Hammarskjöld 3241, comuna de Vitacura, el día miércoles 04 de abril a partir de las 8:45 horas. En la actividad se reunirán diversas personalidades relacionadas con el mundo agrícola, científico y la agroindustria.

El evento abordará interesantes temas como las últimas tendencias en alimentos y los desafíos que plantean los antioxidantes naturales en contraste con los sintéticos, de la mano de destacadas expositoras nacionales y extranjeras como Magali Carrega, Gerente Comercial de Gelco International; la Dra. María Pilar Almajano Pablos, académica de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona; y la Dra. María Teresa Pino, Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos de INIA y Directora del proyecto de Polo Territorial.

Este seminario de lanzamiento será una instancia donde se presentarán los desafíos de la industria de colorantes, así como la de alimentos en Chile y los principales objetivos del proyecto. Así lo entiende María Teresa Pino, quien destaca el alto nivel de los expositores invitados e invita a los interesados a sumarse al evento. “El Programa Nacional de Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias junto con FIA, invitamos a participar y colaborar para hacer de este seminario un éxito y a su vez conocer este proyecto para que sea un aporte científico y tecnológico al desarrollo sustentable de la industria de alimentos en Chile y Latinoamérica”, sostiene la investigadora de INIA La Platina.

El proyecto “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile” busca promover el trabajo asociativo entre agricultores, centros de investigación, empresas transformadoras y comercializadoras, para lo cual se implementarán tres grandes líneas de trabajo: la operación y proyección en el mediano y largo plazo del PCYA; el encadenamiento productivo y modelos de negocios del PCYA y la implementación de una estrategia de I+D+i para el portafolio de productos.

Específicamente, se trabajará en un portafolio de productos de colorantes y antioxidantes, procedentes de materias primas altas en antocianinas, sin excluir otros colores en el corto plazo. Las materias primas en las cuales trabajará, se basan especies en las cuales el INIA tiene un trabajo previo en alianza con instituciones estratégicas y empresas privadas.

Los “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico”, es una iniciativa creada por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica, FIE, del Ministerio de Economía.

María Teresa Pino

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl).

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here