Pequeños agricultores de Canela visitan Centro de Transferencia para conocer técnicas de riego

0
1837
Pequeños agricultores de Canela visitan Centro de Transferencia para conocer técnicas de riego
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El Instituto de investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi busca potenciar el trabajo desarrollado en el Centro de Transferencia Tecnológico en Riego y Agricultura Sustentable para el norte chico del país, un Centro que se potencia en el sector de Pan de Azúcar, Coquimbo, siendo un punto de referencia para los agricultores de la región en donde pueden conocer el trabajo realizado en tecnología para riego y también en materia de manejo agronómico .Riego por goteo, nebulizadores, aspersores son algunas técnicas que se pueden ver al visitar la Parcela.

27 personas profesionales y agricultores principalmente  productores de hortalizas de Canela llegaron hasta la parcela para conocer y aprender  “estamos captando tecnologías que podamos implementar en los campos, lo ideal es que los agricultores lo vean en terreno. En el INIA  podemos ver las tecnologías actuales”  sostuvo Patricio Perrería coordinar programa Prodesal de INDAP en Canela.

Rodrigo Márquez Investigador en riego del INIA Intihuasi señaló “aquí los pequeños agricultores pueden ver cómo ellos pueden implementar tecnología de riego; paneles solares, riego tecnificado técnicas que permitan ahorrar energía y agua. Los sistemas de riego buscan aumentar la productividad, aquí nosotros podemos mostrar cómo son los sistemas y cómo funcionan”.

El Centro busca satisfacer las demandas del medio en Transferencia, Investigación e Innovación y así generar nuevas soluciones y conocimientos para los agricultores.

Luis Ogalde pequeño agricultor  de Canela sostuvo  “nunca había venido por este lado, espero aprender de lo que hacen aquí para poder replicarlo en mi huerto. La idea es venir a aprender sobre todo de las pestes que me han afectado”.

Por su parte Ana Calderón agricultora de Canela sostuvo que  “me parece una bonita experiencia para aprender y poder replicarlo allá en mi sector, porque nosotros no regamos con goteo”.

Dentro de las actividades que se  pueden desarrollar se enfatizan todas aquellas relacionadas con la eficiencia hídrica a través de capacitaciones, tales como: definición de las necesidades de riego de los cultivos (frecuencias y tiempos de riego); capacitación en la mantención y buena operación de los equipos de riego tecnificado; capacitación en tecnologías para el apoyo en la gestión del riego (programadores, monitores de la humedad del suelo, uso de registros climáticos, etc.); capacitación en el manejo del riego para mejorar el aprovechamiento de fertilizantes y el manejo sanitarios de los cultivos; capacitación en el manejo integrado de plagas, en las buenas prácticas agrícolas y en el uso racional de insumos agrícolas de cara a la inocuidad alimentaria y cuidado del ambiente; conocimiento de opciones de cultivos adaptados a entornos áridos; uso de energías renovables no convencionales,  entre otros objetivos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi, email karinna.maltes@inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here