Capacitan a productores en utilización de plataforma de alerta de presencia de Lobesia botrana

0
1160
lobesia-botrana
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El moderno sistema recopila información meteorológica de 247 estaciones de monitoreo a lo largo del país, permitiendo registrar datos y hacer una predicción con ocho días de anticipación respecto de cuándo es necesario aplicar prácticas de control. La iniciativa es parte de un proyecto ejecutado por INIA en el marco del Programa Estratégico Nacional “Transforma Alimentos”, financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Santiago, 21 de marzo. La Lobesia botrana es una de las plagas cuarentenarias que ha generado mayor preocupación en el último tiempo en Chile, pero que a la vez ha sido enfrentada con unidad por el aparato público y privado. A la fecha se han desarrollado diferentes modelos predictivos y mecanismos de control por organismos como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fundación para la Innovación Agraria (FIA), CORFO y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE). El más reciente proyecto es «Establecimiento e Implementación de una Plataforma de Alerta para Lobesia botrana”, que ejecuta INIA en el marco del Programa Estratégico Nacional “Transforma Alimentos “del IFI Chile Frutícola, el cual busca validar y ajustar el modelo predictivo desarrollado por INIA y además generar un sistema experto patrón de diagnóstico fitosanitario.

INIA

Precisamente, esta plataforma ya se encuentra disponible en el portal productor de la Red de Pronósticos Fitosanitarios de SAG y fue presentada a productores y asesores técnicos en un taller de capacitación realizado en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina. Junto con esto, la actividad tuvo como foco la validación de un modelo de desarrollo de Lobesia botrana en uva de mesa, como parte de un trabajo de investigación de INIA La Platina en conjunto con INIA La Cruz y con el apoyo de FIA y SAG, que es el mandante de este programa de sistema de alerta. Como primer avance, el sistema está modelado para el control de Lobesia botrana en uva de mesa y se espera que entregue información para establecer medidas de monitoreo y control de manera oportuna a agricultores a lo largo del país.

Las claves de este sistema es que recopila toda la información meteorológica a lo largo de 247 estaciones de monitoreo distribuidas a lo largo del país. De esta manera, el software entrega información en línea de las temperaturas mínimas, máximas, acumulaciones de grados – días, y permite registrar todos los datos de monitoreo y luego hacer una predicción con ocho días de anticipación respecto al momento exacto de aplicación de prácticas de control como la aplicación de plaguicidas para evitar su uso excesivo.

Patricia Estay, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Sanidad Vegetal de INIA, valoró el esfuerzo que han hecho las instituciones del agro para enfrentar esta plaga. “Esto es un claro ejemplo de cómo desarrollar investigación básica para manejar una plaga tan importante y cuarentenaria como es la Lobesia botrana. Esto forma parte de un gran proyecto que tiene el SAG para prestar un servicio a todos los ciudadanos en relación al sistema de alerta de plagas. Todo este trabajo va destinado a un mejor manejo de las plagas y una reducción al uso de los insecticidas destinados a aplicarlos cuando la plaga está más susceptible. En el caso de Lobesia botrana es en presencia de huevos y larvas neonatas”, sostiene la entomóloga INIA.

Por su parte, Roberto Tapia, Coordinador de la Red de Pronósticos Sanitarios de la Sección Inteligencia Fitosanitaria del SAG, se mostró satisfecho por los resultados de este trabajo en conjunto con INIA y otras instituciones. “El taller estaba dirigido a productores, consultores e investigadores con la idea de explicar de qué manera se desarrolló el modelo de pronósticos para Lobesia botrana. Todos estos esfuerzos van dirigidos a elaborar herramientas que estén disponibles en el portal productor de la Red de Pronósticos Fitosanitarios que fue presentado a los productores y que estamos pronto a hacer el lanzamiento oficial la primera quincena de abril. La iniciativa de Transforma Alimentos es un trabajo a tres años que hemos hecho junto a CORFO y de la cual han salido tres iniciativas SAG”, afirma el profesional.

Asimismo, Valentina Sotelo, Coordinadora de la Iniciativa de Fomento Integrada, IFI Chile Frutícola, que está bajo el alero del Programa Estratégico Nacional Transforma alimentos, considera que la actividad fue una excelente instancia para acercar esta plataforma de pronósticos fitosanitarios a los productores. “Es una herramienta pública, gratuita y que otorga excelentes beneficios para la comunidad agrícola en general, obteniendo una información rápida y oportuna para la toma de decisiones. Esto da pie para mucho. Hoy es Lobesia botrana, pero más adelante se pueden incorporar otras plagas presentes de importancia económica – agrícola al portal, así que esto es un buen comienzo”, explica Valentina Sotelo.

Sistemas de alerta, control biológico, bioplaguicidas y hasta drones figuran entre las opciones que el agricultor tiene hoy para mantener a salvo su producción de la Lobesia botrana. Hace un tiempo que el SAG elaboró una estrategia nacional para su control, en la cual el aporte de INIA ha sido fundamental entregando estudios y respaldo técnico para conocer mejor a este insecto y así desarrollar  diversas herramientas de mitigación. El taller de capacitación forma parte del proyecto «Establecimiento e Implementación de una Plataforma de Alerta para Lobesia botrana”, que ejecuta INIA en el marco del Programa Estratégico Nacional “Transforma Alimentos”, mediante la iniciativa de fomento integrada IFI Chile Frutícola, financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here