reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Un innovador proyecto comenzó a ejecutar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la Provincia de Chiloé, que busca introducir el cultivo de baby hortalizas y mini papas nativas para el mercado gourmet de la Isla Grande.

Charla baby hortalizas

El proyecto es impulsado por el Centro Experimental INIA Butalcura, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, proyecto que además está vinculado a la Asociación Gremial Chiloé Cocina.

“La idea es establecer las bases tecnológicas adecuadas para la producción de estos productos agroalimentarios, los cuales tienen un potencial productivo y comercial en el sector gastronómico. Queremos dotar de nuevas alternativas productivas y comerciales a pequeños y medianos productores hortochacareros, conectándolos con nuevas tendencias alimentarias, capacitándolos y aprovechando las ventajas de la demanda existente por parte del sector turístico.”, comentó Gabriel Peña, sub director de INIA Butalcura y jefe del proyecto.

Mediante el método de cultivo hidropónico se establecerá la producción de especies y variedades tanto de hortalizas tradicionales como de nuevos vegetales con potencial comercial. Asimismo, se generará la primera variedad de mini papas nativas para consumo en Chile.  Para ello, 40 productores y 10 asesores técnicos ya han sido focalizados en las comunas de Castro, Chonchi y Ancud.

Además, de dotar al capital humano la iniciativa considera la introducción de nuevas especies y variedades de mini-hortalizas para la producción gourmet tales como acelga, lechugas, betarragas, rúcula, entre otras. Asimsmo, se desarrollará un paquete tecnológico para la producción y comercialización de este tipo de productos, traducido entre otros, en un manual del cultivo.

Finalmente, Gabriel Peña, adelantó que en lo inmediato el proyecto considera contar con las vitrinas tecnológicas y los primeros prototipos comerciales. “Es una oportunidad para Chiloé la introducción de estas hortalizas, ligado principalmente a la industria del turismo, y a los consumidores en general, que requieren de productos de fácil preparación, en pequeños tamaños, con tiempos de cocción menores, entre otros atributos”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here