reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Comunica y denuncia pública de abusos en el mercado de la uva, llamado a parlamentarios a referirse y tomar acciones concretas  y reunión con delegado Provincial Sr Martin Arrau, jueves 22 marzo

 

La Asociación Gremial de Viñateros del Itata PROUVA AG presidida por Sr Jose Alvarez, con sus  comités de viñateros comunales, Cooperativas y Sociedades adherida queremos manifestar nuestra profunda preocupación, molestia  y denunciar públicamente  por enésima vez los abusos  en el mercado de compra de uvas de la región. Queremos llamar a las autoridades en especial a los parlamentarios de la región  hacerse parte del problema y la solución, aquí se necesita legislar, normar  la industria altamente concentrada verticalmente integrada  cuyos abusos están al descubierto y se han entregado las pruebas de ellos.  La asociación Gremial  en conjunto con la Coalición Nacional de Viñateros que agrupa hasta el momento 28 asociaciones con representación territorial  desde BioBio a Metropolitana vine proponiendo medidas desde el  2015, que han sido presentadas en distintas instancias y la mayoría de los parlamentarios de la región las conoce.

Recordamos que la viñateria del Itata es la  principal actividad económica y generadora de empleo de la Provincia del Itata de la Nueva región de Nuble, que a todo esto fue declarada zona de rezago el 2015, por ser una de las más pobres del país, pero cuya declaración de poco ha servido para escapar de los abusos. Recordamos también que de poco servirá  pavimentar caminos, hermosear plazas  si no hay fuente laboral donde la comunidad pueda trabajar. Los caminos pavimentados solo servirán para que pasen los camiones de  la industria forestal.

 

Los hechos han demostrado que las soluciones a los abusos no pasan por fomento solamente, no se puede fomentar un sector que está quebrado para las pymes, primero hay que emparejar la cancha para pymes puedan competir en igualdad de condiciones sin ser aplastadas por los poderosos del mercado,  aquí según la autoridad se invirtieron en fomento 5500 millones de pesos en los últimos tres años, pero vemos de la información oficial que el impacto ha sido negativo en las cifras macro. La producción   ha venido bajando en los últimos años, así  según informe SAG, la producción de vinos  de la región  bajo en un 52% el 2017. Por otro lado, se ha perdido parte importante  nuestra vitivinicultura patrimonial, ya que la superficie destinada a vides en la región  para vino ha disminuido en un 20%  según catastro vitícola SAG, hecho público hace un par de semanas, y para que mencionar las exportaciones como región  que son ínfimas  y también han bajado en los últimos  años.

 

El abuso  esta temporada es descarado y cruel,  no entendemos que estando  la uva Moscatel de Alejandría gran parte lista para vendimiar, los poderes compradores emblemáticos de la zona todavía no abren para la recepción de estas. Como siempre estamos a merced que los poderosos de la industria, decidan cuando, como y a cuanto comprar. Con la lluvia caída y por caer tememos un grave daño en la moscatel por botritis.

 

A la fecha no existe en BioBio información oficial cuando abrirán los poderes compradores, ni el precio que estos pagaran, a pesar que decreto 122,  en su art 6 y 7 en el marco de la ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, ordena a los poderes compradores a tener lista de precios publicados con al menos una semana de anticipación del inicio del periodo de compras que también deben contener el nombre de la empresa para la cual están comprando. Norma que no se cumplió la temporada pasada y al parecer tampoco este año.

Extraoficialmente en Biobio/Itata algunos poderes compradores empezarían ayer lunes, otros el jueves 22, otros en la semana del 25 al 30 a recibir la moscatel.

El rango de precios que se manejaba hasta semana pasada estaban entre 200 y 300 $/kilo para País y Moscatel, que son las que mayoritariamente se producen en la region. Pero resulta ayer lunes en la tarde un productor nos envió una foto de un poder comprador que abría empezado a comprar  a $130 el kilo de  la moscatel, y que hoy día martes habrían subido a 150,  una burla, un abuso y aprovechamiento descarado, precios  muy por debajo  del valor de mercado ( real) y precios bajo los costos de producción que la pasada temporada alcanzaron los 190/kilo promedio en régimen sin considerar las perdidas por bajas productivas.

No entendemos porque los precios han retrocedido si consideramos,  el precio de corte de la temporada pasada  de 170  la moscatel y 200  $/kilo la país, no entendemos porque han bajado en el valle  cuando las uvas a nivel nacional han subido entre un 30 a 55% hasta aquí, no entendemos  dado el grave déficit de vino y uvas que existe y las excelente condiciones de mercado,  pero bueno aquí esta más que claro que los precios no dependen de las variables reales y evidentes del mercado , sino de los poderosos de la industria y sus empleados.

Se rumorea, aunque no es información confirmada, ni tenemos prueba de aquello,   que la uva de mesa en cuarentena por la mosca de la fruta  de la región de Valparaiso y Metropolitana,se estaría vinificando y ofreciendo inclusive con certificados con DO a 180/kilo, por supuesto fraudulentos, por tanto esta uva   estaría compitiendo con  la uva  de cepas nobles para vinificación como las del Itata . Por tanto la producción de vinos producidos con uva de mesa, pero camuflados como vinos con denominación de origen  nos imaginamos va ser records este año con todos los  millones  de toneladas que quedaron sin exportar de uva de mesa  por la mosca de la fruta.  Una de las medidas que hace tiempo se vine proponiendo es la eliminación de la vinificación de uva de mesa que no aporta en nada a la calidad del vino chileno y que por años ha sido fuente de malas prácticas. No olvidar que hay 150 millones  de litros que aparecieron en las existencias finales al 31 de diciembre,   que no tienen explicación hasta aquí  que perfectamente pueden provenir de vinos de uva de mesa camuflados.

Como Asociación Gremial hacemos el llamado a autoridades intensificar la fiscalización y en especial   instamos a parlamentarios de la zona  a pronunciarse  del problema/soluciones por supuesto a tomar acciones concretas.

Los   dirigentes del Itata nos reuniremos mañana para ver las acciones a seguir, porque esto es una burla cruel y macabra con los miles de familias que dependen de la actividad y donde sabemos la producción viene malísima, esperábamos al menos con los precios recuperar en algo las perdidas.

A las tres de la tarde tenemos los dirigentes del Itata reunión/visita en terreno  con Delegado Provincial  Sr Martin Arrau, punto de partida será en  viña de la Presidenta del Comité de San Nicolas Sra Nuvia Ortiz, para luego desplazarse a visitar otros productores de  San Nicolas y Comunas vecinas  como Ninhue, Quirihue, Portezuelo, Chillan etc…  y hasta donde   el tiempo permita.  La visita esta siendo coordinada, guiada por la Sra Ceferina Riquelme, Presidenta de la Asociación de Viñateras Bravas, Sr Patricio Bustos Presidente Viñateros de Portezuelo,   Sr  Rodrigo  Carrasco Presidente de Comité Viñateros de Ninhue,  Sra Magdalena Figueroa Presidenta Comité Viñateros de Chillan , Sr  Dagoberto Riquelme  Presidente Comité de Viñateros de Florida y  Srta Yenny Llanos , Directora de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, además de directivos de las Cooperativas y Sociedades adheridas a la AG.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here