AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Entidades vinculadas con el agro de este país compartieron su criterio técnico con el fin de enriquecer el documento que guiará las acciones de cooperación del Instituto durante los próximos cuatro años.

Santiago, 3 de abril, 2018 (IICA). Un total de 27 entidades vinculadas con el sector agropecuario brindaron sus aportes a la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile, para contribuir con la formulación del Plan de Mediano Plazo (PMP) de este organismo internacional, documento que orienta el trabajo que realiza en beneficio de la agricultura nacional.

El proceso de consulta fue realizado durante los meses de febrero y marzo de este año, contando con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y los servicios públicos relacionados a la agricultura, alimentación y salud; gremios representantes de la agricultura familiar campesina, el sector exportador, la academia y agencias internacionales de cooperación, quienes analizaron y proyectaron el accionar del IICA en el país en los próximos cuatro años.

En este ejercicio autoridades y especialistas técnicos identificaron los principales temas en los que consideran que el IICA debe trabajar, destacando la necesidad de promover el desarrollo de la economía agraria basado tanto en la tecnología y la innovación, como en la profundización de los atributos que potencian la productividad y la competitividad de la agricultura: la sanidad, la inocuidad y la calidad de la producción agropecuaria y alimentos saludables. Para esto, las políticas públicas sectoriales en los países deberían combinar incentivos a la inversión y el fomento productivo, con apoyos robustos en las áreas de comercio exterior y protección sanitaria.

También, coincidieron en que el carácter de inclusividad del estilo de crecimiento del sector, se debe basar en un fuerte énfasis en los instrumentos que promueven el desarrollo asociativo moderno, productivo, tecnológico, comercial, económico y social de la pequeña agricultura, pueblos originarios y de la agricultura familiar campesina en los países. Este desarrollo debe también priorizar, en forma pertinente, el resguardo de los trabajadores rurales, las comunidades, la cultura y los recursos naturales.

“Nuestras contrapartes nos pidieron potenciar el involucramiento y fomento de una agricultura sostenible y sustentable con respeto a los recursos naturales, muy enfocados al diseño de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, con políticas claras en la gestión integral de riesgos. Muy importante es el rol que debe jugar el sector privado con una participación más activa, y el involucramiento de la agricultura familiar campesina en las cadenas productivas, siendo el IICA un puente de diálogo, de propuestas y planes de acción”, señaló el Representante del IICA en Chile, Jaime Flores.

Por su parte, el Director de Gestión e Integración Regional del IICA, Diego Montenegro, mencionó que la construcción participativa del nuevo PMP inició con una primera etapa de consulta interna al personal del Instituto, para luego pasar a una segunda etapa de amplia consulta a las contrapartes con las cuales trabajan todas las Representaciones del Instituto.

“Además de las consultas que estamos realizando a cada uno de los Estados Miembro, se han identificado a las Representaciones que trabajan de cerca con los mecanismos de integración regional para solicitarles insumos que permitan construir la dimensión regional dentro del PMP”, afirmó Montenegro.

El Director General del IICA, Manuel Otero, aseguró que las recomendaciones son fundamentales para crear una hoja de ruta que sirva para atender las necesidades del país.

“Cuando captamos cómo piensan y cuáles son las prioridades de nuestros países, es sencillo focalizar y distribuir los recursos eficientemente para trabajar juntos y resolver las demandas nacionales, este proceso es garantía del fortalecimiento institucional del IICA a futuro”, dijo Otero.

En este proceso de construcción participaron más de 50 representantes de instituciones públicas y privadas, así como del sector productivo y académico.

Este proceso consultivo se ha replicado en los demás países miembros del IICA, para tomar en cuenta la visión de cada Estado en la construcción de sus respectivos planes nacionales y regionales. Los resultados de la consulta en Chile serán presentados y validados ante el Ministro de Agricultura Antonio Walker

Más información:
Jaime Flores, Representante del IICA en Chile
jaime.flores@iica.int

Comunicado elaborado por: Alejandro Saavedra alejandro.saavedra@iica.int

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here