AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con una alta concurrencia del mundo empresarial al lanzamiento oficial, comenzó la iniciativa que busca promover el trabajo asociativo entre agricultores, centros de investigación y empresas para la elaboración de productos de colorantes y antioxidantes procedentes de materias primas altas en antocianinas, sin excluir otros colores en el corto plazo.

Santiago, 04  de abril. A pesar de la creciente demanda de colorantes naturales en diferentes países del mundo, en Chile esta industria aún es incipiente. Para lograr un desarrollo es necesario potenciar las materias primas locales, de manera de fortalecer la producción interna y de paso bajar los costos de manufactura. Por ello, y con el objetivo de sentar las bases para potenciar la industria de colorantes y antioxidantes naturales en nuestro país, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desarrollará el proyecto «Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile”, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

Para dar inicio de manera oficial al proyecto se llevó a cabo un seminario de lanzamiento en el Auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instancia donde llegaron más de 150 personas, entre ellas diversas personalidades relacionadas con el mundo agrícola y científico, pero especialmente de la agroindustria. Según indicaron desde INIA, el 85% del público presente correspondía a representantes de empresas, en su mayoría transformadoras y comercializadoras de alimentos. Además, entre los asistentes destacó la presencia de la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre; y el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos.

Durante el evento se abordaron interesantes temas como las últimas tendencias en alimentos y los desafíos que plantean los antioxidantes naturales en contraste con los sintéticos, de la mano de destacadas expositoras nacionales y extranjeras como Magali Carrega, Gerente Comercial de Gelco International; la Dra. María Pilar Almajano Pablos, académica de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona; y la Dra. María Teresa Pino, Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos de INIA y además Directora del proyecto de Polo Territorial.

El Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, confía en la capacidad técnica de la institución que lídera, junto a la calidad de las materias primas existentes en Chile para el éxito de este proyecto. “Estamos convencidos de que Chile es un país de emprendedores capaces de producir los mejores alimentos y productos de calidad para los consumidores de Chile y el mundo. Esta iniciativa es una muestra del potencial que existe cuando se reúne el mundo científico con el sector productivo y la industria, para desarrollar productos innovadores, en este caso colorantes naturales a partir de zanahoria morada, papas de pulpa de color rojo y morado, camote dulce y calafate, entre otras materias primas”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, se mostró convencido de lo importancia de la iniciativa para hacer crecer la industria alimentaria nacional de manera conjunta con la agricultura local. “Para nosotros como Fundación para la Innovación Agraria, es una enorme satisfacción el estar presentes en este lanzamiento que da el puntapié inicial a un nuevo Polo Territorial de Desarrollo Estratégico, liderado en este caso por INIA, y que además integran empresas transformadoras, centros tecnológicos y, por supuesto, agricultores. Un proyecto que sin duda pavimenta el camino productivo que deberá transitar nuestra agricultura, y siembra desafíos tan estimulantes como el aprovechar la invaluable capacidad innovadora de cientos de pequeños, medianos y grandes emprendedores a lo largo del país, quienes articulados con una industria con alta especialización y en pleno crecimiento, darán vida a una red de sinergias en torno al enorme potencial que ofrecen nuestros territorios”, apuntó Álvaro Eyzaguirre.

María Teresa Pino, Directora del proyecto de Polo Territorial asegura que los colorantes en Chile llegaron para quedarse y que la industria nacional va en buen camino considerando el interés que despierta el tema en el empresariado. “Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvo este seminario. En estos momentos estamos gestionando una serie de reuniones para hacer nuevos proyectos que se unan al polo territorial. La tendencia mundial es consumir lo natural y los colorantes sintéticos tienen efectos negativos en la salud como irritabilidad, alergia, cáncer, entre otros. Precisamente, son las materias primas naturales donde apuntará el mercado y creo que Chile tiene un gran potencial considerando su extensión geográfica y diversidad en términos de clima y suelo. Las perspectivas se ven interesantes y lo más importante es que los productores están interesados y el Gobierno tiene una política de apoyo en este tema”, recalcó la Coordinadora Nacional del Programa de Alimentos de INIA.

El proyecto “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile” busca promover el trabajo asociativo entre agricultores, centros de investigación, empresas transformadoras y comercializadoras, para lo cual se implementarán tres grandes líneas de trabajo: la operación y proyección en el mediano y largo plazo del PCYA; el encadenamiento productivo y modelos de negocios del PCYA y la implementación de una estrategia de I+D+i para el portafolio de productos.

Específicamente, se trabajará en un portafolio de productos de colorantes y antioxidantes, procedentes de materias primas altas en antocianinas, sin excluir otros colores en el corto plazo. Las materias primas en las cuales trabajará, se basan especies en las cuales el INIA tiene un trabajo previo en alianza con instituciones estratégicas y empresas privadas.

Los “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico”, es una iniciativa creada por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica, FIE, del Ministerio de Economía.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables