Álvaro Eyzaguirre asume dirección ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria

0
1399
Álvaro Eyzaguirre
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La nueva autoridad de FIA posee una vasta experiencia en I+D+i, así como en materias productivas, gestión comercial y negocios internacionales.

Santiago, 10 de abril 2018.- El ingeniero agrónomo con especialización en ciencias vegetales, Álvaro Eyzaguirre Pepper fue designado como director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Egresado de la Pontificia Universidad Católica, Eyzaguirre posee una vasta experiencia en investigación y desarrollo así como en materias productivas, gestión comercial y negocios internacionales, desempeñándose durante 30 años en la industria semillera.

Dirigió los programas de I+D+i de Pioneer en Chile, Nueva Zelandia y Puerto Rico durante 17 años, tres de los cuales ejerció en la casa matriz de la compañía en Estados Unidos.

En el ámbito gremial, fue director de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS) por más de una década, y su presidente durante el último año. Dicho rol lo llevó a ejercer la representación de Chile ante la Federación Internacional de Semillas (ISF-Suiza) integrando su Directorio por más de 10 años y asumiendo la Presidencia Mundial de la entidad en el periodo 2014-2016.

Asesor y director de diversas compañías agrícolas, tanto chilenas como extranjeras, Álvaro Eyzaguirre ha sido un frecuente expositor en seminarios y congresos internacionales relativos a la innovación agroalimentaria.

Antes de asumir como director ejecutivo de FIA, se desempeñó como gerente general de DuPont Pioneer y responsable de negocios de Pioneer para Chile, Perú y Bolivia. Entre 2014 y 2016 ejerció paralelamente como gerente general de DuPont Chile, siendo determinante en la transformación de ambas compañías, destacando su liderazgo y manejo de crisis.

Nuevo Consejo

Junto con la designación de Álvaro Eyzaguirre como director ejecutivo de FIA, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, nombró a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Fundación, el cual quedó conformado por Eugenia Muchnik Weinstein, Álvaro Cruzat Ochagavía, Cristian Allendes Marín, Eduardo Portilla Rodríguez, Andrés Meneses Pastén, Recaredo Ossa Balmaceda, Federico Errázuriz Tagle y Carlo Rojas Viani.

Antonio Walker Prieto, Ministro de Agricultura, Presidente del Consejo.

Técnico agrícola de Inacap y Fruit Science Major de la California Polytechnic State University, Estados Unidos. Emprendedor agrícola, durante 30 años ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar una fruticultura moderna, de calidad exportadora y visión sustentable. Durante su trayectoria ha destacado como dirigente gremial, asumiendo responsabilidades como vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) e integrante de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Ha sido fundador y miembro de la Corporación Pomanova, del Grupo de Transferencia Tecnológica.

Eugenia Muchnik Weinstein, Consejero Titular.

Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y master of Arts y doctora en Economía en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Posee una larga trayectoria como profesora titular de la Universidad Católica, donde también fue directora del Departamento de Postgrado de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de dicha casa de estudios. Asimismo, fue gerente del Área de Agroindustrias de la Fundación Chile entre 1997 y 2003, y posteriormente asesora estratégica de la Gerencia hasta febrero de 2010. Entre 2010 y 2012 se desempeñó como directora ejecutiva de FIA. Actualmente presta asesoría a empresarios de Nueva Zelandia que están iniciando negocios en Chile, a través de New Zealand Trade and Enterprises (NZTE).

Álvaro Cruzat Ochagavía, Consejero Titular.

Universidad Católica de Chile y máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) del IESE de la Universidad de Navarra, España. Fue subdirector ejecutivo y director de Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán E., donde además se desempeñó como encargado de Juventud y asesor legislativo. Posteriormente, se desempeñó como gerente de Blanco y Negro S.A y de la División de El Inmobiliario, en Iconstruye S.A. Durante el periodo 2010-2014 fue subsecretario de Agricultura y actualmente es consejero nacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), director de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) y se desempeña como gerente general en Maltexco S.A.

Cristian Allendes Marín, Consejero Titular.

Empresario agrícola, dedicado a la producción y exportación de frutas, gerente general de la Sociedad Agrícola La Hornilla Spa y presidente del Directorio de la exportadora de frutas Gesex S.A. Actualmente es uno de los cuatro directores de la Federación Nacional de Productores de Frutas (FEDEFRUTA FG) y consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Anteriormente, fue presidente de la Asociación de Agricultores de Melipilla El Roble. Posee estudios de Administración de Empresas Agrícolas con especialización en Fruticultura en Inacap, y cuenta con un diplomado en Administración en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Eduardo Portilla Rodríguez, Consejero Titular.

Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Barcelona, España. Fue jefe de Gabinete del ministro de Agricultura durante el periodo 2010-2014, y actualmente se desempeña como jefe de gabinete del intendente de La Araucanía, Luis Mayol. Destaca su amplio conocimiento desde el ámbito territorial, trabajando en diversas regiones de Chile.

Andrés Meneses Pastén, Consejero Titular.

Abogado de la Universidad de Concepción, con más de diez años de especialización profesional y académica en derecho financiero y tributario. Posee un magister en Dirección y Planificación Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez y un magister en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus inicios profesionales se remontan a Copeval, donde ejerció como abogado fiscal, para luego pasar al sector público como asesor jurídico y legislativo del Ministerio de Agricultura entre 2011 y 2014. En la actualidad se desempeña como abogado asociado de la firma Araya & Cia., reconocido estudio jurídico con amplia experiencia y liderazgo en derecho agrícola y comercio internacional.

Recaredo Ossa Balmaceda, Consejero Titular.

Técnico agrícola, con especialización en Producción Frutal y Post Cosecha en la Universidad de California, Davis y M&A en Wharton, USA. Proveniente de una familia con fuerte tradición agrícola, creció en el campo y ha dedicado toda su vida profesional a la industria frutícola y vinífera en empresas chilenas e internacionales, como Frupac International, Sofruco SA, Viña La Rosa Ltda, Viña Ventisquero Ltda, Hunneuss Vitners USA, Viña Veramonte y David del Curto SA. Experiencias laborales en producción y comercialización en Chile, USA, México, Turquía, Canadá y Arabia Saudita lo han llevado a liderar numerosas inversiones en agronegocios. Participa activamente en varios directorios de la industria y actualmente es vicepresidente de la SNA.

Federico Errázuriz Tagle, Consejero Titular.

Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con amplia trayectoria en temas relacionados con la generación de proyectos y agricultura. Posee un master en Economía Agraria UC y se ha especializado en innovación y gestión ambiental. Durante el año 2010 asume como jefe de gabinete del entonces subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, gestionando el programa ministerial y la agenda del subsecretario. En 2013 ingresa como subdirector del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liderando procesos de formulación presupuestaria y administrando el presupuesto del organismo. Luego de los diferentes desafíos asumidos en el gobierno, comienza su carrera en el área privada como subgerente de Seguridad, Medioambiente y Logística en Walmart Chile, destacando su gestión en la creación del área de Gestión Ambiental de las plantas de la compañía.

Carlo Rojas Viani, Consejero Titular.

Ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor, master supply chain management and logistics de la EAE Business School de España. Se desempeñó como asesor de la División de Gestión Institucional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el año 2012, y luego como asesor del gabinete del Ministerio de Agricultura entre los años 2012 y 2014. También destaca su experiencia como gerente de la Fundación Minera Yamana-Chile. Actualmente ejerce como jefe de gabinete del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here