reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La mayor feria de tecnología y servicios para el agro del país, reunirá a proveedores y fabricantes de equipos de nivel mundial. Este año, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) participará con cuatro proyectos a través del stand del Ministerio de Agricultura.

Talca, 4 de mayo de 2018.- Más de 9 mil asistentes se esperan que visiten la feria IFT-AGRO 2018, actividad que se realizará entre el 9 y 11 de mayo en Talca, y convocará a los principales actores y empresas de productos y servicios agrícola.

A la fecha, más de 90 empresas han confirmado su participación en la feria agrícola más importante del país, destacando rubros tales como: maquinaria y equipos, insumos, tecnología, energía y medio ambiente, riego, servicios bancarios, centros de investigación, entre otros.

En este contexto, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), estará presente a través del stand del Ministerio de Agricultura, exhibiendo cuatro iniciativas que se relacionan con la innovación a distinta escala en el agro.

Desde el Programa de Formación y a través de la convocatoria de Jóvenes Innovadores, estarán dos iniciativas: Captahydroempresa chilena que desarrolló el primer sistema que está específicamente diseñado para canales artificiales cuyo fin sea el riego. Son sistemas diseñados para aprovechar la energía cinética del agua que circula por canales artificiales. Sus turbinas generan electricidad a pequeña escala en zonas fuera de la red de distribución, que pueden ser utilizadas por empresas agrícolas ubicadas cerca de los canales.

Una de las principales ventajas que presenta esta tecnología es que se puede instalar en los lugares más aislados, donde generalmente tienen costos de energía más caros, permitiendo acceder a una energía más barata y limpia.

Por otra parte, estará el sistema de bombeo solar flotante para la pequeña agricultura familiar campesina, del ingeniero civil mecánico Nicolás Infante, quien diseñó, desarrolló y validó un sistema de bombeo solar flotante. El dispositivo BSV posee atributos que lo convierten en una tecnología ideal para ser implementada por la pequeña agricultura. Es económico, de pequeña escala, de fácil uso e instalación, duradero y de gran versatilidad.

A partir del sistema desarrollado, Infante creó la empresa Green Gear Energy, que ya cuenta con dos versiones del dispositivo: BSV Noria, diseñado para extraer agua de pozos anchos, vertientes o tranques mediante un sistema fotovoltaico; y el BSV 110, para extraer agua de pozos angostos.

Desde la línea de Agricultura Sustentable para el Cambio Climático estarán los proyectos: Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de manzanas, ejecutado por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca quienes están desarrollando un sistema de alerta de eventos y condiciones climáticos, que podrían advertir a productores de manzana sobre sus efectos en la productividad y calidad de la fruta, y entregar recomendaciones de manejo técnico para mitigar las consecuencias.

Se identificaron al menos siete hitos climáticos relacionados con la calidad y condición de la manzana, los cuales estarán dentro de esta plataforma, integrando todos los datos que los numerosos productores asociados al Centro de Pomáceas entreguen y que representan unas 15 mil hectáreas a través de todo el país.

En esta misma línea estará la iniciativa Mallas bicolor para la protección de la fruticultura en Chile, liderada por la Universidad de Concepción quienes diseñaron una malla fotoselectiva bicolor gris-azul, para proteger a los manzanos de los golpes de sol que recurrentemente tienen que experimentar, mitigando los efectos del cambio climático.

Por medio del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los huertos de manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas y productivas de este cultivo en Chile”, se investigó para dar con la fórmula necesaria que permite enfrentar la radiación solar específicas para las condiciones climáticas y productivas del manzano en Chile.

Cabe destacar que a diferencia de las dos versiones anteriores, IFT-AGRO 2018 será gratuita para el público, previo registro en el link http://www.ift-agro.cl/inscribete/ , donde los asistentes tendrán que identificarse.

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables