reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El equipo técnico integrado por Natalia Olivares (INIA), José Montenegro (INIA) y Renzo de Kartzow (asesor externo), ya se encuentra en isla de Pascua realizando el primer viaje al territorio insular para realizar un levantamiento de la situación de las plagas sobre la base del monitoreo, toma de muestras y un reconocimiento de las especies más importantes que afectan a los cultivos.

La Cruz, 8 de mayo de 2018 – Pequeños agricultores de Rapa Nui se verán beneficiados con la puesta en marcha de un Programa de Manejo Integrado Biointensivo que implementa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz a través del Ministerio de Agricultura.

El proyecto se denomina Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui” y cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Tiene como propósito implementar un programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB) para cultivos hortofrutícolas  de importancia en Rapa Nui.

El equipo de entomología es liderado por la investigadora especialista en entomología, Natalia Olivares Pacheco quien precisó, “tenemos el gran desafío de implementar prácticas de manejo proactivo para reducir la presencia de plagas en los cultivos hortofrutícolas más relevantes en Rapa Nui”. Trabajarán en este proyecto Aart Osman, Fernando Rodríguez, Alejandra Guzmán, José Montenegro y Antonieta Cardemil.

Dentro de las plagas en hortalizas y frutales que serán estudiadas en la isla se encuentran diversas especies de Chanchitos blancos, escamas, polillas, especies pertenecientes a la familia de los Curculiónidos,  algunos pulgones como Pulgón de la papa, Pulgón del melón, Pulgón negro de la alfalfa, Pulgón verde del duraznero, entre otros.

El desafío del proyecto, agrega la entomóloga “es que los agricultores avancen hacia la generación de una producción de alimentos limpia y con un valor diferencial de exclusividad y calidad fundada en procesos naturales y biológicos, disminuyendo agroquímicos contaminantes, preservando la diversidad biológica de la Isla y cuidando  los recursos  suelo y agua”.

El taro, camote y piña son los rubros más importantes de isla de Pascua con que trabajará el equipo técnico en este territorio en un trabajo de reconocer las plagas y enemigos naturales presentes en diversos cultivos. “Vamos a diagnosticar la presencia de plagas en los cultivos relevantes de Rapa Nui y luego diseñar una propuesta de intervención técnica sobre la base del Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB), según las condiciones de Rapa Nui”, precisó la especialista del INIA La Cruz.

El proyecto, asegura la entomóloga, “contempla el uso de herramientas biológicas, el uso de coberturas atrayentes y repelentes para  enemigos naturales, uso de plaguicidas de bajo impacto ambiental, priorizando la utilización de feromonas, jabón potásico, aceites minerales, detergentes agrícolas, plaguicidas microbiológicos y biológicos como hongos entomopatógenos”.

Durante la ejecución del proyecto, se instalarán parcelas demostrativas en diferentes sectores de la isla donde se implementará un conjunto validado de prácticas y herramientas tales como control cultural (biológica, física y química),  utilización de biocontroladores y plaguicidas biológicos.

En cada parcela se realizará un trabajo para identificar las prácticas de manejo del agricultor y luego determinar la densidad, abundancia y distribución de las plagas y enemigos naturales. “Estas prácticas serán implementadas de acuerdo a la realidad y prácticas habituales de cada productor respecto de la forma cómo gestiona sus cultivos”, afirma Natalia Olivares.

Al mismo tiempo, se aplicará una encuesta para conocer las distintas prácticas de manejo de los agricultores, obtener información sobre los tipos de control de plagas que implementan los agricultores, los plaguicidas que utilizan y al número de aplicaciones que realizan, entre otra información relevante para levantar la línea base con la cual se comienza en el 2018 la ejecución de esta iniciativa.

El proyecto incluye una fase de transferencia hacia los agricultores de las herramientas del MIPB a través de la realización de días de campo, talleres, utilizando la técnica del “aprender haciendo”, junto con los beneficiarios, profesionales del INDAP y Aldea Educativa.

Esta instancia está diseñada para que el equipo técnico enseñe a realizar el monitoreo correcto de las plagas, considerando oportunidad, frecuencia, plaga objetivo y estructura de la planta a muestrear. Además, se enseñará el uso adecuado de los plaguicidas y métodos de aplicación para mejorar su eficiencia en el control de las plagas.

La ampliación de uso de las técnicas MIPB se realizará por imitación donde otros agricultores, al observar los resultados que aquí se logren, puedan replicar esta experiencia en sus predios.

El Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB), concluye la entomóloga Natalia Olivares, genera dos tipos de valores para mejorar la vida del mundo rural. “Asegura la generación de productos limpios y mejora la sostenibilidad de los procesos productivos en cada parcela demostrativa, generando sistemas productivos equilibrados donde las plagas, enemigos naturales y los cultivos integran un conjunto armónico capaz de adaptarse al cambio climático”.

Esta iniciativa involucra alrededor de 100 familias de Rapa Nui y promueve una agricultura social, productiva y moderna. En el desarrollo en terreno es vital la participación de los técnicos del INDAP/PDTI, SAG y Liceo Aldea Educativa de la Isla de Pascua.

“Como INIA, a través de esta iniciativa queremos aportar a la sostenibilidad y consolidación del rubro hortofrutícola en la isla”, puntualizó Natalia Olivares, investigadora del área entomología.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Parte equipo técnico INIA. Natalia Olivares, José Montenegro y Renzo de Kartzow

Se puede obtener más información sobre INIA en  www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín, esanmartin@inia.cl, fono +56 9 3200026 o al 33-2321780 anexo 2252.

Consultas técnicas a Natalia Olivares, directora de proyecto, e-mail: nolivare@inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here