Demandas por protección al sector marcan Día Mundial de las Abejas

0
1523
Día Mundial de las Abejas
  • Federación Red Apícola Nacional-Chile pidió regular los tres problemas que amenazan la producción del sector, clave en la producción de alimentos para la humanidad.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Cientos de productores apícolas y polinizadores salieron a las calles en distintas ciudades entre Atacama y Los Lagos, para compartir con la comunidad el Día Mundial de las Abejas. En la oportunidad, nuevamente denunciaron que el uso indiscriminado de pesticidas, la comercialización de mieles falsificadas y la producción de monocultivos amenazan al sector.

Así lo explicó el presidente de la Federación Red Apícola Nacional-Chile, Misael Cuevas. El dirigente que además Preside la Comisión Regional de las Américas para Apimondia;  explicó que “los pesticidas, las mieles adulteradas y los monocultivos son los grandes temas a nivel mundial que venimos trabajando, y que quejan al sector apícola y en los que debemos tomar decisiones importantes en pro de la biodiversidad, las generaciones futuras y la humanidad”.

Explicó que en 2017 se registraron gran cantidad de denuncias por mortandad de abejas en todo el país, por el uso indiscriminado de pesticidas y productos químicos aplicados en zonas agrícolas. El mismo año se reportó también un importante número de acusaciones por comercialización de mieles falsificadas y adulteradas, en distintos puntos del país.

El principal representante de los apicultores en Chile recordó que  “los apicultores pertenecemos a la Agricultura Familiar Campesina de Chile y por ende somos indispensables para la economía local, el desarrollo nacional y la producción de alimentos, así como para la mantención y enriquecimiento de la biodiversidad y es por ello que este día salimos a las calles de nuestro país a manifestarnos y compartir nuestro mensaje con la comunidad”.

Actividades

La manifestación pacífica en las calles no fue el único hito que marcó la jornada, ya que en una docena de ciudades se instalaron stands y módulos informativos donde los propios productores compartieron conocimientos sobre la producción y cualidades nutricionales de la miel, así como los métodos prácticos para reconocer un producto adulterado.

Esta acción es la antesala al Congreso Nacional de la actividad, que este año se desarrollará del 13 al 15 de julio en Montepatria, Región de Coquimbo, y en donde se espera que lleguen más de 250 representantes nacionales para analizar y dialogar sobre los principales temas del sector.

En octubre de 2017;  la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. La fecha coincide con el nacimiento del esloveno Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fuera uno de los pioneros en la aplicación de técnicas modernas de apicultura.

                                                                                                                             

Wilson Rozas Moya
redapicolachile@gmail.com
Comunicaciones Federación Red Apícola Nacional F.G.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here