Agricultores del Prodesal de negrete participan de TRAFKINTU y comparten sus tradiciones

0
613

En el Quincho «Los Nogales», sector de Esperanza Campesina, se realizó un Trafkintu -rito propio de la cultura mapuche- que consiste en realizar intercambio de bienes, plantas, semillas, animales y especies de valores.

El Trafkintu, fue organizado por INDAP, a través del Prodesal de Negrete, la Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad y la comunidad indígena Coyan Mapu de la comuna.

La actividad contó con la participación del alcalde de Negrete, Francisco Melo, el jefe (s) del Área INDAP Los Ángeles, Claudio Garcés Córdova, representantes de la comunidad Indígena «Coyan Mapu», el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural, Hugo Huechecal y el equipo del programa de televisión «Recomiendo Chile» de Canal 13, encabezado por su conductor Alonso Barraza.

La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida del Alcalde Francisco Melo, quien manifestó su satisfacción por participar, una vez más en esta tradición que lleva 6 años en la comuna. «Me llena de orgullo que se realicen estas actividades culturales e históricas que fomentan nuestros orígenes y tradiciones, en especial el intercambio de semillas, que es una práctica necesaria para conseguir la autonomía alimentaria».

Claudio Garcés, jefe (s) del Área INDAP Los Ángeles, indicó que “esta actividad les permite a los agricultores compartir experiencias, mantener tradiciones ancestrales y fomentar la preservación de semillas e insumos, que son un patrimonio de la agricultura local”.

El Trafkintu, consta de 4 pasos; el Llellipún, intercambio, Misawun y el Kume Nguitram. El Llellipun, trató de una pequeña ceremonia ritual en la que se ofrendaron las semillas para luego ser intercambiadas.

El segundo paso fue «El intercambio», en ese momento las personas asistentes a la actividad intercambiaron sus productos, además de conocimientos y saberes.

El tercer paso fue el Misawun, donde realizaron el compartir de alimentos entre los participantes, creando un ambiente de confianza y familiaridad, para finalizar con el Kume Nguitram, momento propicio para la conversación y discusión en torno al resguardo de la biodiversidad, el conocer e informarse sobre las nuevas semillas, entre otros temas.

Finalmente, los participantes disfrutaron de una comida preparada por las usuarias del Prodesal de Negrete junto al chef del Programa «Recomiendo Chile», la cual contemplaba porotos con mote, tortillas, sopaipillas, pebre, cebollas en escabeche, entre otros platos tradicionales.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 29 DE JUNIO DE 2018