Positivo balance deja la VI Muestra Campesina y Artesanal Indígena realizada en Vega Monumental

0
477

Una excelente recepción del público tuvo la Sexta Muestra Campesina y Artesanal Indígena, que se desarrolló entre el 29 de junio y 1 de julio en el centro comercial Vega Monumental de Concepción, con apoyo de INDAP y la Municipalidad de Cañete.

Artesanía en cuero y lana, papas nativas, mermeladas, empanadas de changle, harina de avellanas, merkén, hierbas deshidratadas, piñones y avellanas, fueron algunos de los productos que expusieron los 36 agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las Provincias de Arauco (23) y Bío Bío (13), provenientes de las comunas de Mulchén, Tirúa, Alto Bío Bío, Los Alamos, Santa Bárbara, Lebu, Cañete, Quilaco y Contulmo.

La muestra contó con la participación del gerente del Centro Comercial Vega Monumental, Sergio Molina, el director regional (s) de INDAP, Marcelo Jelves, el administrador municipal de Cañete, Julio Anativia, y la encargada regional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI de INDAP, América Belmar.

Marcelo Jelves, director regional (s) de INDAP, destacó que “esta sexta versión superó con creces las expectativas de los productores y organizadores, lo cual demuestra el gran interés del público por conocer más de la cultura mapuche y pehuenche y adquirir sus productos”.

Eliana Cruces Leviqueo, artesana en lana y platería mapuche de Contulmo, valoró la gran oportunidad que significa para los productores y artesanos vinculados al programa PDTI de INDAP llegar a comercializar a la Vega Monumental, “estamos muy contentos con los resultados y agradecidos a los organizadores, ya que para nosotros esta es una gran oportunidad de venta, que nos ayuda a mejorar lo que tenemos productivamente y a transformarnos en un real aporte para nuestras familias”.

Similar opinión compartió Norma Paine Queupil de la comuna de Santa Bárbara, quien participó por primera vez con sus empanadas de changle, tortillas, y pan con chicharrones. «Jamás imaginé lo bien que me iría, vendí todo lo que fui preparando, así que regreso muy satisfecha a mi hogar”.

A lo largo de estos días, el público no sólo pudo adquirir productos de altísima calidad, sino además conocer algo más de la cultura mapuche, a través de su música, baile y gastronomía. Durante los 3 días de exposición, reconocidos chef de la Región del Biobío realizaron talleres de cocina y muestras gastronómicas focalizadas en la cocina mapuche. En esta oportunidad participaron los chef: Carlos Beltrán de “La Sazón del Lago” de Cañete; Andrés Martínez chef jefe de cocina y socio del restaurante «40 sillas» de Concepción;

Sebastián Figueroa, presidente de Achecobb (Asociación Chefs de la Cordillera y Biobío); Macarena Aris Nei, chef asesor de la Vega Monumental.

PRENSA INDAP BIOBÍO/ 1 DE JULIO DE 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here