reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En el marco del lanzamiento de la interoperabilidad entre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), el Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso, el Ministro Walker destacó la utilidad de esta interconexión para las exportaciones silvoagropecuarias.

Valparaíso, 2 de agosto de 2018.- En una actividad en el puerto de Valparaíso, los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Agricultura, Antonio Walker y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt anunciaron un nuevo avance para el sector exportador chileno que permitirá la interoperabilidad entre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), el Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso (SILOGPORT), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

En la oportunidad el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia de este nuevo sistema para la facilitación de las exportaciones de sector. “Tenemos un pronóstico de un aumento de las exportaciones silvoagropecuarias para la próxima temporada, estamos pensando en crecer más de un 6% especialmente en el Asia. Estamos enfrentando esta guerra comercial diversificando mercado, tenemos que tener un portafolio de mercado mucho más amplio, estamos hablando del norte de África, de Asia Central, del Sudeste asiático, en países en los que tenemos que entrar con nuestros productos mucho más fuertemente y este sistema por supuesto que nos ayuda para avanzar en esto”, señaló.

Esta interconexión digital entregará beneficios que ayudarán a mejorar la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas, ya que se calcula que en promedio se acortará en 10 días el ciclo documental de una exportación, lo que, a su vez, se traduce en que se podrá solicitar también la recuperación del IVA en promedio 10 días antes.

Walker además agregó que “el 35% de las exportaciones silvoagropecuarias salen por el puerto de Valparaíso (…) estamos enfrentando una guerra comercial y para nosotros, mejorar nuestra competitividad, mejorar el acceso a los mercados internacionales es fundamental”.

Además, como ejemplo, sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber prácticamente en el momento.

Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que este esfuerzo de interoperabilidad que parte en Valparaíso se extenderá a las distintas regiones del país y a los puertos aéreos y terrestres. De hecho, el objetivo del Gobierno es hacer un anuncio similar en los próximos 6 meses desde la Octava Región, donde se encuentran puertos tan importantes como Coronel, Lirquén y San Vicente. En tanto, en los próximos 2 años la idea es incorporar a todos los principales puertos del país, incluyendo entre otros a Angamos, Antofagasta, Coloso y San Antonio.

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here