reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Las alternativas planteadas incorporan las propuestas de los regantes, presentadas en las diversas jornadas de participación ciudadana.

Monte Patria, 1 de septiembre de 2018.- En el sector de Pedregal, la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a los agricultores, regantes, representantes de los servicios del agro y del municipio local, participaron en el cierre del estudio de prefactibilidad “Mejoramiento, Uso y Regulación de los Recursos Hídricos del río Mostazal”.

El estudio contempló la realización de un análisis y evaluación de distintas alternativas de acumulación y regulación superficiales, subterráneas y una combinación de ambas, con el fin de asegurar el riego de los canales del valle del río Mostazal.

Sobre esta iniciativa, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “este estudio de prefactibilidad fue muy importante porque tuvo una característica fundamental, la participación ciudadana. Hoy día estamos trabajando fuertemente en levantar sus necesidades, es por ello que el estudio fue ajustándose en el camino, porque se vieron necesidades distintas”.

”El estudio recomendó en esta etapa dos sitios para el desarrollo de un embalse superficial que permitiría dar seguridad de riego al valle, lo que evidencia la importancia de este trabajo en conjunto con cada uno de los actores y los beneficiarios de esta cuenca”, agregó Daud.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “este estudio buscó determinar la mejor alternativa de riego para dar un uso eficiente, óptimo, sustentable y acorde a las necesidades del sector, donde hubo diálogo con todos los actores del río Mostazal.  La participación ciudadana es relevante, saber lo que los propios beneficiarios requieren, acorde a sus necesidades”.

“Con ello estamos cumpliendo con uno de los desafíos del Programa del Presidente Sebastián Piñera, que se refiere a reconocer el recurso hídrico como el pilar fundamental para el desarrollo agroalimentario, donde se está apoyando a las organizaciones de usuarios en el mejoramiento en la gestión, buscando la eficiencia y sustentabilidad”, añadió.

Para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal, Iván Varela, “en conjunto con toda la comunidad que participó se pudo determinar las alternativas para poder proponer la mejor forma para hacer un uso más eficiente de agua para tener mayores certezas a futuro, donde como Junta de Vigilancia, regantes y diversos actores pudimos contribuir en aquello desde nuestras perspectivas”.

Cabe destacar que este estudio, ejecutado por la consultora Arrau Ingeniería, beneficia directamente a cerca de mil regantes del valle del río Mostazal.

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here