AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ministro Walker en seminario de cooperativismo moderno: “El sector agrícola tiene mucho que decir en la segunda transición hacia el desarrollo de Chile”

 Santiago, 4 de octubre de 2018.- “El presidente Piñera ha hablado mucho de la segunda transición, cómo transformarnos en un país desarrollado y la agricultura tiene mucho que decir en este sentido. Porque somos un sector que está exportando más de US$ 17 mil millones, un sector que genera más de un millón de empleos, somos un recurso renovable presente en todo el país y que contribuye de forma real a la regionalización que tanto anhelamos. Entonces, la agricultura en esta segunda transición es clave”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante la apertura del Seminario “Asociatividad y Cooperativismo Moderno: Una solución para el Agro” en el marco de la primera feria Expo Chile Agrícola, organizada por el Ministerio de Agricultura.

 En la ocasión, también expusieron el Senior Project Manager Agribusiness & Cooperative Development en Rabo Partnerships, Corné de Louw y el economista, académico y Presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Raphael Bergoeing, quienes destacaron las experiencias positivas de las cooperativas modernas en las economías desarrolladas.

Ambos expertos coincidieron con el Ministro Walker en la importancia de las cooperativas para los pequeños agricultores ya que la asociatividad mejora la productividad vía economías de escala, sin concentrar propiedad y así, desafían a las empresas tradicionales. Además, la asociatividad ayuda a la diversificación sectorial y regional y genera estabilidad que fortalece la economía y la democracia. Así, el modelo cooperativo y el tradicional se complementan y trabajan bajo la misma premisa y también bajo las mismas normas.

Además, hubo un panel moderado por la editora de la Revista del Campo, Patricia Vildósola y en el que participaron el Gerente Agrícola y de Abastecimiento VSPT Wine Group, Juan Enrique Cury, el Presidente de Capel, Ignacio Millet, el gerente de la Cooperativa el Natre, Sergio Riquelme, el Presidente de Colún, Augusto Grob y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.

La Autoridad del agro también se refirió al futuro de la agricultura en Chile, resaltando la necesidad de alimentos que mostrará el mundo en las próximas décadas. “Somos alimentos. Para 2050 el mundo va a tener más de 9.500 millones de habitantes, va a demandar un 70% más de alimentos y esos alimentos hay que producirlos con menos tierra y menos agua. Entonces, tenemos que ser doblemente eficientes y Chile tiene una tremenda oportunidad para llegar al 2050 con una agricultura grande, fuerte, moderna, pujante, humana y sustentable. Y esa es nuestra tarea como ministerio, ayudar para que, en esta segunda transición Chile se posicione como un país desarrollado de aquí al 2026 como lo ha dicho, muchas veces, el presidente Sebastián Piñera”, señaló el titular del agro.

 El Ministro Walker destacó también las posibilidades que hay en Chile de desarrollar estos modelos de negocios. “La idea es equiparar la cancha dando posibilidades a los pequeños y hay experiencias en Chile que han ayudado a surgir a los pequeños productores. Por ejemplo, Colún, Capel, el Natre y muchos otros. Debemos mirar la asociatividad como una posibilidad real que ha servido para alcanzar el éxito en diferentes países como Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Francia, Australia e Italia”.

“Por ejemplo, En Europa, el 20% de los agricultores es socio de una cooperativa, en Francia esa cifra llega al 50%, en Italia, 11 mil empresas, que equivalen al 14%, son cooperativas. En Holanda hay 3 mil cooperativas, su participación de mercado es del 70%, el 18% del PIB de los Países Bajos es de cooperativas. En Nueva Zelanda un 30% de los habitantes son socios de una cooperativa y genera 50 mil empleos y produce el 15% del PIB”, cerró la Autoridad.

 

Fuente:

Comunicaciones Ministerio Agricultura


AGROTRADE PERÚ 2024
Expo Agryd 2024
Agrobins Bins Agrícolas
Agrotrade Chile 2024
Expo Chile Agrícola 2024
Certificación Agricultura Regenerativa AENOR 2
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables