“Tendremos un crédito con cinco años de gracia, lo que servirá para incentivar la reconversión de la fruticultura chilena”: Ministro Walker en Fruittrade 2018

0
364

En la ocasión, además, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero dijo que “Chile ha reafirmado con consistencia nuestra creencia en el valor del libre comercio como motor del desarrollo y estamos trabajando activamente por fortalecer los vínculos con todos nuestros socios”.

Santiago, 3 de octubre de 2018.- El Ministro Antonio Walker anunció una muy buena noticia para los agricultores nacionales en términos de financiamiento. “Podemos decir que un efecto que se ha producido en estos seis meses, durante nuestro gobierno, es que el BancoEstado nos anuncia que vamos a tener un crédito que es a 15 años para la fruticultura, pero que va a tener cinco años de gracia para incentivar la reconversión de la fruticultura chilena. Creo que no hay ningún crédito en el mundo privado que tenga esta cantidad de años de gracia y creo que esta es una muy buena noticia”, señaló.

“Nos hemos juntando con BancoEstado y Corfo muchas veces para analizar este tema. Ellos han entendido que este es un negocio a largo plazo. Este crédito lo necesitábamos y estas instituciones van a nalizar caso a caso y, por supuesto, que si tenemos una buena viabilidad y el productor se presenta al banco cumpliendo todos los requerimientos este crédito será una realidad”, señaló Walker.

Durante su intervención en la inauguración de Fruittrade 2018, el Titular del agro destacó la política de desarrollo rural que está llevando a cabo el Ministerio y que busca mejorar las condiciones de las personas que viven en los sectores rurales. “No solamente estamos exportando productos, Queremos mejorar el rostro de las personas. Nuestra gente es lo más importante, tenemos 800 mil personas que trabajan en la agricultura, más de cinco millones de personas que viven en el mundo rural y que se merecen las mismas condiciones de vida que las personas de los sectores urbanos (…) queremos mejorar la calidad de vida del mundo rural, alcantarillado, agua potable, escuelas rurales, policlínicos, mejorar la vivienda, etc. Queremos mejorar la calidad de vida de todos los que trabajan con nosotros”, dijo.

En ese sentido, y en la misma línea del Ministro Walker, el Canciller Roberto Ampuero dijo que el mundo está mirando “como nos tratamos entre nosotros, cuál es la situación de quienes trabajan en el proceso de la producción y exportación de frutas (…) nos asiste una responsabilidad especial de ir más allá de ser exportadores de fruta deliciosa, que es un relato del país, el rostro de su gente, con quienes somos, con nuestros rostros”.

Asociatividad y cooperativismo moderno

En cuanto a la asociatividad, el Ministro mostró el trabajo que está haciendo el Ministerio que quiere impulsar un cooperativismo moderno, con fines de lucro y que se maneja como una sociedad anónima. “Estamos trabajando con muchos economistas para ver qué sentido le damos y que es lo que le vamos a proponer al agricultor. Formas de asociarse hay muchas, las alianzas productivas, el cooperativismo moderno, los GTT plus, etc, así que creemos que la asociatividad es clave”, señaló la autoridad.

La autoridad del agro llamó también a los agricultores a asociarse. “Queremos invitarlos a trabajar juntos, tenemos que lograr una gran unión gremial para poder formar alianzas público – privadas. Creo que por ahí va el camino de la agricultura chilena, tenemos que unir esfuerzos, unir presupuestos para enfrentar todos los desafíos que vienen para la agricultura chilena”, señaló.

Código de aguas

Además, el Ministro Walker recalcó la necesidad de tener un código de aguas “No hay agricultura, no hay alimentos sin seguridad de agua. Más de un 30% de una fruta es agua y tenemos que asegurar el agua del país. Lo que queremos es hacer un código de aguas a través de una gran política nacional. Pero no vamos a transar en la certeza jurídica, ya que la agricultura chilena se ha desarrollado en base a dos principios: las exportaciones y el respecto de la propiedad privada”.

Modernización del SAG

La autoridad también destacó el momento que vive el SAG y los próximos desafíos que vienen. “En la cámara de diputados hubo un apoyo unánime al proyecto que busca la modernización del SAG, lo que es una muy buena noticia para el SAG, pero también para los agricultores chilenos, porque moderniza un servicio que es admirado en muchos países por su capacidad y esto no podemos perderlo nunca. Nuestro patrimonio fito y zoo sanitario es fundamental”, dijo.

Firma de convenio Indap – Fedefruta

El Ministro Antonio Walker encabezó la firma de un convenio entre INDAP y Fedefruta, en el que ambas instituciones se comprometen a realizar un plan de trabajo conjunto que permita definir prioridades y actividades, las que se implementarán de común acuerdo, durante el tiempo que esté en vigencia este Convenio.

La idea del convenio es identificar productos hortofrutícolas que deban ser priorizados para un apoyo conjunto, impulsar el desarrollo de modelos de encadenamientos productivos que generen valor en el sector hortofrutícola y desarrollar actividades de actualización en temas productivos y comerciales de relevancia para agricultores de rubros definidos como prioritarios, entre otros.

Fuente:

Comunicaciones Ministerio Agricultura

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here