reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Un total de 800 personas asistieron al evento  que se realizó por quinto año consecutivo para mostrar el quehacer y aportes de INIA al sector agroalimentario nacional.

Santiago, 18 de octubre. El Centro Regional de Investigación INIA La Platina nuevamente logró reunir a centenares de personas en una nueva versión de su tradicional “Día de Puertas Abiertas”, actividad donde profesionales y técnicos dan a conocer las diversas áreas de investigación de la institución. Este año fueron 800 personas las que asistieron, entre agricultores, estudiantes, académicos y extensionistas para ver en terreno los últimos avances tecnológicos de INIA, a través de 13 módulos demostrativos.

De esta forma, durante los días 17 y 18 de octubre se presentaron los diferentes laboratorios de investigación y programas en desarrollo, como Gestión de Sanidad Vegetal en Hortalizas “Mateo”, Apicultura, Hortalizas, Alimentos e Ingredientes Saludables y Grupos de Transferencia Tecnológica, entre otros. Además, el “Día de Puertas Abiertas INIA La Platina” contó con la presencia de importantes autoridades como el Seremi de Agricultura, Pedro Pablo Guillisasti; el Director Regional de INIA La Platina, Francisco Hoffmann; y el Subdirector de I+D de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Pedro Pablo Guillisasti, destacó el trabajo que se realiza en el Centro Regional INIA La Platina, donde el foco principal está en el desarrollo y transferencia tecnológica  en el ámbito hortofrutícola.  “Primero que todo, felicito al Director Regional y a todo el equipo de La Platina por esta iniciativa que permite a los agricultores comprender de mejor manera lo que está haciendo el Gobierno en investigación y poder aplicar este conocimiento en sus campos. Necesitamos una agricultura aplicada con apoyo tecnológico e innovación para mejorar los rendimiento de nuestros cultivos y sobre todo optimizar la eficiencia hídrica entendiendo el contexto de cambio climático en que nos encontramos”, apuntó la autoridad.

Por su parte, Francisco Hoffmann, Director Regional de INIA La Platina, expresó su satisfacción por el éxito de la actividad señalando que “Para todos quienes trabajamos en este Centro es un agrado recibir a tanta gente en nuestra casa y que no sólo conozcan nuestro trabajo, sino que también a las personas que están detrás de proyectos e iniciativas que van en directo beneficio de la agricultura chilena. Como todos los años, hemos puesto nuestros esfuerzos en convocar a la Agricultura Familiar Campesina, grupos de hortaliceros de la región metropolitana, así como también a estudiantes de educación básica, media, técnica y universitaria. Felicito a todos los que trabajan en INIA La Platina y esperamos tener la misma convocatoria el próximo año porque para nosotros es fundamental el contacto directo con el agricultor y que la gente conozca nuestra labor”, afirmó Francisco Hoffmann.

Los logros del Centro Regional de Investigación INIA La Platina durante los últimos años son diversos y en materia frutícola destaca el trabajo desarrollado en uva de mesa con la obtención de la primera variedad de uva de mesa chilena “Iniagrapeone”, hoy comercializada a nivel global bajo la marca Maylen. Por otra parte, investigadores lograron identificar el patrón genético del Carmenere, cepa vinífera que hoy destaca los vinos chilenos a nivel internacional; y la obtención del primer genoma de uva de mesa sultanina a nivel mundial, en un trabajo colaborativo con universidades nacionales y extranjeras.

“El trabajo de nuestros profesionales, técnicos y operarios ha sido enorme y los desafíos futuros nos llenan de entusiasmo para seguir aportando y desarrollando nuestra agricultura de manera sustentable y moderna”, expresa el Director de INIA La Platina.

En la región metropolitana, INIA ha estado presente durante 49 años contribuyendo al aumento de la producción y calidad de la producción agrícola, fomentando el desarrollo de procesos de transformación industrial y a la incorporación de valor agregado a productos agropecuarios. De igual manera, INIA La Platina desarrolla sus actividades en otras dependencias como el Centro Experimental Los Tilos, ubicado en la comuna de Buin, y en la oficina técnica INIA Ururi, en la región de Arica y Parinacota.

El “Día de Puertas Abiertas INIA La Platina” es una oportunidad para que asistentes recorran las distintas dependencias del Centro Regional, como Laboratorios, cultivos y Banco de semillas, y conozcan el trabajo de los programas de mejoramiento genético, manejo agronómico y desarrollo de TIC’s.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Fuente:
Daniela Vargas Denzer
Periodista
Ministerio de Agricultura

 


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables